El 2022 fue un mal año para los más ricos del mundo, pues casi la mitad de quienes se encuentran en la lista publicada por la revista Forbes son menos acaudalados que un año atrás. En el caso de los mexicanos el panorama es diferente, pues la mayoría de los 14 empresarios que están en la enumeración sumaron miles de millones a sus fortunas.
La lista mundial de multimillonarios anual de Forbes publicada ayer reveló la presencia de 14 empresarios mexicanos en 2022, que en conjunto sumaron un patrimonio de 168 mil 900 millones de dólares (alrededor de 3.06 billones de pesos), lo que representó 5.76 por ciento (9 mil 200 millones de dólares) más que un año atrás.
El patrimonio de los empresarios mexicanos (3.06 billones de pesos) representó 11.06 por ciento del producto interno bruto nacional en 2022 y equivale a 3.2 veces lo que el gobierno federal dispondrá de inversión educativa, un total de 945 mil millones de pesos, para 2023.
El dueño de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones móviles más grande de América Latina, Carlos Slim Helú, es el mejor posicionado en la selecta lista, al encontrarse en el lugar ocho y regresar al top ten de los más ricos del mundo, con un patrimonio de 93 mil millones de dólares.
En el primer año de la presente administración, Slim Helú tenía una riqueza de 64 mil millones de dólares; en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador su riqueza se ha incrementado en 29 mil millones.
Más lejos le sigue Germán Larrea Mota Velasco, dueño de la minera de cobre más grande del país, Grupo México, que también tiene operaciones en Perú y Estados Unidos, quien se ubicó en el lugar 54, y que perdió 4 mil 200 millones de dólares en 2022, para contabilizar una riqueza de 26 mil 600 millones de dólares.