El aumento de las compras en línea, así como la demanda en alimentos y bebidas por la pandemia del covid-19, provocó el incremento de 40 por ciento de residuos plásticos, una situación que aún es una amenaza para los océanos, por lo que el sector privado señaló que para evitar un mayor impacto es necesario que trabajen juntos sociedad, empresas y gobierno en el impulso a la economía circular.
Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), indicó que del total de toneladas producidas en 2021, poco más de 6 por ciento fueron obtenidas con material reciclado, con lo que se contribuyó a la reducción de la dependencia de los recursos naturales como fuente de suministro de materia prima.
Destacó que se acopiaron 41 mil toneladas de residuos plásticos, “cantidad equivalente a la generación de residuos plásticos de tres días a nivel nacional, es decir, significaría que en 3 días no se depositaron residuos plásticos en rellenos sanitarios en el territorio nacional”.
El representante de la ANIQ refirió que datos oficiales revelan que los residuos por los empaques se incrementaron 40 por ciento, debido a las compras en línea.
Aunque reconoció que desde la firma del Acuerdo Nacional por la Nueva Economía de los Plásticos en 2019, las empresas adheridas a la CIPRES han realizado acciones en favor del medio ambiente, también remarcó que el plástico brinda beneficios a la sociedad.