El Banco de México (Banxico) probablemente se desacoplará de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a principios de 2023 y subirá las tasas de interés en menor proporción, según Barclays.
Banxico subirá el jueves su tasa de referencia en 50 puntos base al 10.50 por ciento, replicando el alza prevista del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), antes de realizar un último incremento de 25 puntos base en febrero, menos que el aumento de 50 puntos base de la Fed en enero, según señalaron analistas de Barclays en un informe.
La votación de esta semana no será unánime, ya que el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, probablemente optará por un incremento de 25 puntos base, según el jefe de economía para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas, y el estratega Erick Martínez.
El banco central de México aumentó su tasa de interés a un récord del 10 por ciento el mes pasado, pero los miembros de la junta han discutido si es momento de reducir el ritmo de ajuste. La semana pasada, el subgobernador, Jonathan Heath, dijo que México podría “desacelerar el ritmo, aunque seguirá subiendo” las tasas a medida que se acerca al posible final de su ciclo de ajuste.
Barclays no espera que la junta realice ningún cambio importante en términos de su tono u orientación futura en su decisión de esta semana, ya que esto podría exacerbar los movimientos del tipo de cambio durante un mes que ya tiene poca liquidez.
“Aunque creemos que a los miembros de la junta les gustaría ser más directos y enviar señales claras de que pronto se desvincularán de la Fed, creemos que no es un buen momento para hacerlo con un grado tan alto de incertidumbre derivado de la trayectoria futura de las tasas del FOMC y la sensibilidad de las divisas a la comunicación de la Fed”, escribieron Casillas y Martínez.
Un componente clave que permitiría a Banxico desacelerar el ritmo de las alzas y desacoplarse de la Fed sería una reducción de la inflación subyacente, que, según Barclays, alcanzó su punto máximo en la primera quincena de noviembre. En las últimas lecturas de México, los precios subyacentes subieron al 8.51 por ciento frente al mismo período del año pasado, acumulando 24 aumentos mensuales consecutivos, pero por debajo del consenso del 8.58 por ciento.