El Banco Nacional de Ucrania devaluó su moneda en 25% para que la economía pueda hacer frente a la invasión lanzada en febrero por parte de Rusia.
“Esta medida reforzará la competitividad de los productores ucranianos”, afirmó el emisor en un comunicado después de fijar la tasa en 36.57 por dólares frente un nivel anterior de 29.25 que rigió desde el inicio de la invasión rusa.
El banco central afirmó que la nueva tasa de la grivna va a ser un ancla para la economía y va a aportar resiliencia a las condiciones de incertidumbre.
“Mantener fija la tasa de cambio permitirá mantener el control sobre la dinámica de la inflación y respaldar el funcionamiento ininterrumpido del sistema financiero”, dijo Kyrylo Shevchenko, gobernador del banco central ucraniano.
“Esta es la condición clave para el funcionamiento estable de la economía, que es vital durante la guerra”, enunció Shevchenko.
Esta cotización va a regir hasta que el banco central vuelva a pronunciarse, ya que el emisor local impuso restricciones en el mercado de cambios al inicio de la invasión para evitar un desplome de la moneda.