TRANSICIÓN
¿El carpetazo al caso Mayo y Cuen?
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
¿Quién mató a Héctor Melesio Cuen? ¿Cómo llegó El Mayo Zambada a Estados Unidos para ponerlo a disposición de un juez?
Esas son las dos grandes interrogantes que han mantenido en jaque al proyecto de la continuidad de Andrés Manuel y al gobierno de Ruben Rocha en Sinaloa.
¿Pues qué creen? Todo apunta que ya van a tener una respuesta y el caso se intentará cerrar.
¿Será a satisfacción de todos la respuesta? No, no lo será, pero será la respuesta que hasta el momento el gobierno no tiene y no ha dado.
Por ley, le corresponde al gobierno y a sus instancias de procuración de justicia tener esas respuestas y ya se encaminan a darlas.
Ayer la Fiscalía General de la República se encaminó y dio el primer paso para aclarar- y hay que decirlo, en tiempo récord, tipo fastrack, que no se cuestione su eficiencia- los dos casos.
Veamos por que.
1.-¿Quién mató a Héctor Melesio Cuen? Ayer la Procuraduría General de la República en su primer corte de caja lo dibujó. La respuesta la dejó a la vista. Se dirá que a Héctor Melesio Cuen efectivamente lo mató el narco. Se validará lo dicho por El Mayo Zambada.
Luego entonces vendrá la arremetida mediática. “El que anda en el lodo termina enlodado”. “El que anda entre lobos a aullar aprende”, “Si andaba entre ellos, los riesgos eran inherentes”. “Lo mataron porque andaba con malas compañías” “fue una víctima secundaria de la captura de El Mayo quien quedará como su padrino y él como un simple operador” etc.
La destrucción de la imagen pública de Héctor Melesio Cuen será su segundo asesinato.
2.-Lo dicho ayer en su boletín por la FGR y resultado tan solo del análisis de atracción de la carpeta y revisión de lo hecho por la FGE de Sinaloa a la cual aparentemente desnuda, se encamina a dar la mitad de la respuesta sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuen. Se sabrá quién mató al maestro y fundador del PAS. Fue el narco y sí murió en el lugar donde dijo El Mayo. ¿Cuál es más creíble de las dos verdades? La gente no cree en la hipótesis de la FGE del robo de auto. A estas alturas es más conveniente para el gobierno consolidar la versión de El Mayo.
3.-La FGR ayer aportó los elementos necesarios para encaminarse a dicha versión.
Dijo en su boletín que el primer resultado fue que en la necropsia no se establecieron de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos como temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
¡Ah carajo! Que no ese es un procedimiento de rigor a realizar por los peritos médicos legistas y supervisado y cotejado por el agente del Ministerio Público asignado y presente en el SEMEFO.
Incluso, por la relevancia del caso, supervisado y cotejado por la misma titular de la FGE Sara Bruna quien con su amplia experiencia de juez penal sabe que esos detalles mínimos necesarios no se pueden omitir. ¿Pues que no dijo la fiscal que el cuerpo de Héctor Melesio Cuen tenía de 2 a 4 horas de fallecido cuando fue revisado en el SEMEFO?
Desde ahí, el informe de la FGR dice que algo huele mal. ¿Qué se pretendió o a quién se pretendió encubrir desde la FGE? Veremos si la FGR lo aclara o solo se limita a decir quién mató a Cuen
4.-El segundo punto del informe de la PGR dice que el cadáver de Héctor Melesio presentaba un fuerte hematoma en la cabeza, mientras que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.
Es por eso que, señala la FGR, no concuerdan las cuatro heridas de bala en las extremidades inferiores con lo que se escucha en el video presentado por las autoridades de Sinaloa, puesto que en ese solo se escucha un disparo.
5.-El informe de la FGR da a entender que el hematoma en la cabeza de Héctor Melesio Cuen efectivamente bien puede ser producto de un golpe y este evidentemente no fue en la gasolinera durante el ataque, sino tuvo que ser en otro lado. ¿Será acaso como lo dijo El Mayo y fue en el lugar en donde a él lo secuestraron?
La versión sería creíble y bastaría para esclarecer el caso.
6.-Otra inconsistencia que señala la FGR es que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos y que, además, no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta. ¿Entonces ahí no se le asesinó? ¿Fue donde dijo El Mayo?
7.-Lo cierto es que ahora se entiende porqué la FGE entregó a los medios e hizo público el video del supuesto atentado, así en greña con todo y evidencias de posibles patrullas e inconsistencias que tumban su hipótesis del robo del vehículo.
Está hipótesis nunca se creyó socialmente y ya no era necesario mantenerla. Se sacrificó un poco de imagen de la FGE por un bien mayor. Alejar la duda de que se trató de un crimen de Estado.
Cómo dijera Ken Salazar, todo quedará en un asunto entre narcos. El gobierno nada tuvo que ver.
¿Y entonces el video y lo que ahí se ve? ¿Fue montaje? ¿A quien intentó proteger la FGE? Ufff y más uffff…
8.-Además, dice la FGR, no hay mecánica de hechos del evento, no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos ni el vehículo; en tanto, en la batea de la camioneta había manchas de sangre humana pero no hay peritajes ni determinaciones al respecto. ¡Ah carajo! ¿Tantas omisiones de la FGE son posibles? Otra vez. ¿Qué se intentó proteger o a quien?
9.-La FGR indicó que tampoco se cumplieron por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración, lo cual es contrario a los protocolos que se deben llevar a cabo cuando se trata de una investigación por homicidio.
Traducido al español ya no hay nada más que investigar. No hay cuerpo del delito.
10.-Entonces la FGR se prepara para aclarar el caso. A Héctor Melesio Cuen lo mató el narco. Tenía razón El Mayo Zambada.
¿Por petición de quién o para beneficio de quién? O será que otra vez parafrasearán a Ken Salazar y dirán. “Así nomás”. Así nomás como llegó a suelo estadounidense a bordo de un avión sin plan de vuelo autorizado El Mayo y Joaquín Guzmán López.
11.-¿Y la captura de El Mayo? Ahí está más claro. La FGR ya acusó a Joaquín Guzmán López de traición a la patria por haber entregado a Él Mayo Zambada.
Así como lo dijera Ken Salazar. Todo quedará entre un asunto de narcos y el gobierno nada tuvo que ver.
Listo, ambos casos estarán aclarados.
No será una respuesta completa pero será una respuesta suficiente.
Fin de la historia.
El gobierno de Rocha estará limpio.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El presidente Andrés Manuel también abordó el tema del asesinato del político sinaloense Héctor Melesio Cuen Ojeda un día después de que la FGR dio a conocer el primer informe y avances de las investigaciones. Dijo que efectivamente hay contradicciones.
Qué bueno, dijo que la FGR atrajo la investigación para poder aclarar todo.
Mostró su confíanza en el gober Rubén Rocha y dio su respaldo.
Hay que esperar a que concluyan las investigaciones, expresó.
OTRO PASITO.-Insistimos. El hilo se está rompiendo por lo más delgado y este caso es la FGE de Sinaloa. No hay defensa en su caso.
El gober Rocha puso su suerte en las manos de Andrés Manuel y de Claudia Shienbaum. Se use o no use lo que encuentre la FGR, será suficiente para tenerlo agarrado. Es más, en un adversario, lo encontrado hasta el momento ya hubiera sido suficiente para sacrificarlo. Lo bueno para Rocha es que es parte de lo mismo y de los alineados. Está a salvo en México.