logo
header-add

El caso puede escalar

por Eduardo Delgado
30-01-2023

Comparte en

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reportó la vinculación a proceso de dos ex funcionarios de alto nivel en el sexenio de Miguel Ángel Mancera Aguayo, por el caso de espionaje, en el que se involucra a Héctor “El Galeno” Serrano Cortés, “amigo y compañero” de lucha del gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona.


En el pasado proceso electoral, “El Galeno” Serrano vio frustrado su propósito de integrar la LXIII Legislatura local como diputado por el principio de representación proporcional y en marzo de 2022 asumió la dirigencia estatal del Partido del Trabajo.


Antes fue Secretario General de Gobierno en la Ciudad de México en el sexenio “mancerista” (2012-2018). Uno de los dos vinculados a proceso es Arturo “N”, entonces subdirector de área en la Secretaria General.


En reportaje publicado en septiembre de 2020, realizado por la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, se citó: “Varios funcionarios del gobierno recuerdan que altos cargos sabían detalles de su vida privada. En reuniones con políticos, líderes sociales, candidatos o legisladores Héctor Serrano, entonces secretario de Gobierno, alardeaba de poseer información de todos ellos”.


Ayer, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó sobre la vinculación a proceso de ambos ex funcionarios , relacionados con el espionaje a políticos y hasta empresarios en la capital del país, conocido como el Caso Sterling.


Refirió también que hasta la fecha han sido aprehendidas y vinculadas a proceso seis personas, entre ellos Nicolás “N”, entonces jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno.


“Es un caso que puede escalar más”, advirtió ayer Alejandro Páez Varela en el programa Los Periodistas e indicó que se relaciona a varios de los más cercanos al hoy senador perredista, Miguel Mancera, entre ellos su ex Secretario de Gobierno.


En ese tenor, no resultaría extraño que el “amigo y compañero” de luchas de Gallardo Cardona no haya sido ajeno al caso Sterling, un centro de inteligencia a cargo de la Secretaría General, acotó Álvaro Delgado Gómez.


 “Ahora está en San Luis Potosí”, refirió Alejandro Páez en alusión a quien se le considera pieza fundamental del caso. “Como un operador clave del gobernador Gallardo, del Partido Verde”, anotó Álvaro Delgado.


A juicio de Alejandro Páez el responsable fue Héctor “El Galeno” Serrano, pues hasta Patricia Mercado, quien lo relevó en el cargo, estaba entre las 119 víctimas. “Todo apunta al operador político de Mancera, que es Héctor Serrano en esos años”, precisó.


Anotaron que Gustavo Alberto Caballero Torres, uno de los detenidos y vinculados a proceso, es socio de Serrano en ContraRéplica, medio de comunicación del cual es dueño el ahora líder estatal del Partido del Trabajo en San Luis Potosí.


Álvaro Delgado y Alejandro Páez entrevistaron también al vocero de la fiscalía, Ulises Lara, quien expuso que el reportaje de la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, “prendió las alertas” sobre el espionaje.


Le preguntaron si la investigación se quedaría en los hasta ahora detenidos o llegaría hasta Miguel Mancera o Héctor Serrano. Pidió esperar, pero consideró que el asunto “podrá escalar a otros niveles, por el nivel de información”.


Estimó que sería en los próximos meses, por lo que habrá que esperar el desenlace, que puede llegar a trascender hasta “El Galeno” Serrano.