Por casi seis décadas, la Compañía Nacional de Danza del INBAL ha sido un espacio indispensable para la expansión y la innovación de este arte, un lugar donde la inclusión y la libertad artística han nutrido a miles de bailarines, coreógrafos y maestros, quienes han desarrollado propuestas de altísima calidad técnica en nuestro país. Ahora, esta institución regresa con un espectáculo —el segundo desde el inicio de la pandemia— que nos llevará por momentos emblemáticos de clásicos del ballet y por coreografías nuevas.
Con el título Programa contemporáneo, y bajo la dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, la CND se presentará en el Cenart con una selección mixta que iniciará con fragmentos de obras del llamado Padre del Ballet e indudable renovador del estilo, Marius Petipa: se apreciarán el grand pas d’ action del Acto II de La bayadera; el pas de deux de El corsario y el grand pas de deux del Acto IV de Don Quijote. Todas muestras brillantes de lo que fue la época de oro del grand ballet ruso.
El programa se completa con el pas de deux de Diana y Acteón de Agrippina Vagánova, maestra rusa del ballet considerada una de las mejores en la historia de la danza clásica y cuyo Fundamentos de la Danza Clásica (1934) continúa siendo un texto fundamental para su instrucción. Y para cerrar la velada se verá la creación coreográfica Miliano, obra de la bailarina de la CND, Irina Marcano, quien realizó esta pieza en el marco del centenario luctuoso del Caudillo del Sur para el espectáculo multidisciplinario Zapata 100.
Los papeles estelares serán interpretados por la primera bailarina Ana Elisa Mena, el primer solista Roberto Rodríguez, la solista Greta Elizondo y los bailarines Mahaimiti Acosta, Fernanda Cervantes, Ixchel Gómez, Ximena González, Alejandro Hidalgo, Luis Ledesma, Onel Leyva, Alec Reyes y Uziel Romero.