Tres cárteles se disputan el control del puerto de Manzanillo, Colima, la principal entrada marítima de productos a México. Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Independiente de Colima y el Cártel de Sinaloa, según informes federales consultados por este diario.
El de Manzanillo es el único puerto en el Pacífico con autorización para el ingreso de sustancias o precursores químicos, como los utilizados por los grupos criminales para la producción de drogas sintéticas como el fentanilo.
La disputa entre las organizaciones ha propiciado en Manzanillo una ola de violencia y el incremento de 17 por ciento en la tasa de homicidios dolosos en lo que va del año.
Entre las víctimas de las últimas semanas están elementos de la Marina y Policía Estatal, así como civiles. La mayoría de los casos sigue en la impunidad.
Uno de los recientes crímenes fue el del contralmirante de la Marina Fernando Rubén Guerrero Alcántar, el 8 de noviembre, cuando circulaba en su camioneta por calles del puerto de Manzanillo.
Días antes hubo otro ataque contra elementos de la Marina, uno de los cuales también murió, mientras que en otro atentado un agente de la Policía Estatal fue asesinado y tres más resultaron heridos en la autopista Colima-Manzanillo.