logo
header-add

El color de orina tiene mucho que decir sobre nuestra salud

por Redacción
10-11-2021

Comparte en


Los diferentes colores que presenta la orina pueden significar diversas afecciones o enfermedades urinarias. Por ello resulta muy importante fijarnos en el color de orina, pues nos puede indicar la presencia de alguna patología o advertir de que algo no está funcionando todo lo bien que debería. Puede ir del amarillo, al verde, pasando por el naranja, el violeta o el marrón; pero ¿qué significa cada uno? ¿Cuándo debemos consultar con un especialista?

¿Qué esconde el color de orina?

    Orina amarilla: Es la coloración normal que todos conocemos de la orina. El color de orina amarillo lo componen una serie de productos de desecho que eliminamos a través de la vejiga y el tracto urinario. La gama de colores que va desde el amarillo claro casi transparente hasta el amarillo oscuro normalmente está relacionada con lo diluida o concentrada que esté nuestra orina. Un amarillo claro indica una orina muy diluida, mientras que el amarillo oscuro se relaciona con una mayor concentración y, por lo tanto, mayor riesgo de deshidratación. En este caso debemos beber más agua.

    Orina naranja: Generalmente se debe a pigmentos de los alimentos que consumimos y tiñen de este color nuestra orina. Estos nutrientes son ricos en betacarotenos como la remolacha, los arándanos, las zanahorias o la calabaza, entre otros. También lo puede producir ciertos fármacos como la rifampicina o warfarina.

    Orina rosa-roja: En este caso, la pigmentación rosada o roja del color de orina es causada por la presencia de sangre en la orina y su color será más intenso a medida que aumenta la presencia de la primera. En este caso se debe acudir al médico, pues puede tratarse de una infección urinaria, pero también se deben descartar problemas graves de salud como enfermedades del riñón o tumores.

    Orina marrón oscuro: Esta coloración al orinar se suele describir como color coñac o color “coca-cola” y técnicamente se denomina coluria. Podría mostrar enfermedades de origen renal o hepático, por lo que se recomienda acudir al médico.

    Orina verde: Este color puede significar una infección o ciertos pigmentos presentes en la orina como la bilirrubina.

    Orina blanca: Puede significar una infección, generalmente por hongos o incluso infecciones de trasmisión sexual. Debería consultar con su médico.

    Orina azul-violeta: Es un color extremadamente raro de encontrar en la orina; puede deberse a alteraciones en su composición, a alguna infección o a colorantes artificiales en alimentos o fármacos.

    Orina efervescente o con espuma: Si es de forma ocasional, no hay de qué preocuparse. Sin embargo, si persiste este problema, puede significar la presencia de proteínas en la orina y ser indicativo de problemas en los riñones. Así que en estos casos deberías consultar con un médico.