La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que siempre será respetuosa de las distintas posiciones políticas y opiniones expresadas por cualquier persona, esto, ante las críticas que realizó el pasado 21 de octubre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios, que tienen soporte en la autonomía y la democracia.
La institución educativa declaró que gracias a esto, la UNAM sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación, “así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”.
Ante los señalamientos del mandatario federal sobre que la Universidad se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales, la UNAM manifestó que durante años, ha servido a la nación con un compromiso y solidaridad incuestionable.
“El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables”
Muestra de esto, explicó, son las acciones realizadas en los sismos de septiembre del 2017, cuando se brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido.
El instituto, añadió, se privilegia siempre de la libertad de cátedra, “una de sus mayores fortalezas”, para formar ciudadanos íntegros, “de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”, se lee en el comunicado.
“Así es y así ha servido a México, la Universidad de la Nación”
Cabe recordar que el pasado jueves durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo declaró que la Universidad Nacional perdió su esencia de formar profesionales para servir al pueblo, pues se volvió individualista y defensora de los proyectos neoliberales.
“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo”, aseveró desde Palacio Nacional.
Asimismo, lamentó que no hay economistas, sociólogos o abogados egresados de la casa de estudios “como los de antes”.
“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto (dinero)”, dijo al tiempo que hizo una seña con la mano que simboliza dinero.
Luego de sus declaraciones, diversos actores políticos y académicos salieron en defensa de la máxima casa de estudios; uno de ellos fue José Narro Robles, ex rector de la UNAM, quien condenó lo dicho por el mandatario.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en El Heraldo Radio, el académico reconoció que toda su vida ha sido fiel a los valores aprendidos en la universidad, “siendo un hombre demócrata, progresista y liberal convencido de las causas”.
Defendió que la institución educativa siempre ha estado abierta a todas las corrientes de pensamiento, siendo la pluralidad una de las principales características de la casa de estudios.
Reiteró que la UNAM es una casa de ideas, con una diversidad que forma parte de sus valores centrales “mismos que por años han formado a gente de distintos pensamientos, siempre en búsqueda de la verdad y con un enorme compromiso social”.