El crecimiento de la economía mexicana podría estancarse en el corto plazo, prevé el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto, que preside Graciela Márquez, precisó que el indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía mexicana en el corto plazo, registró un avance de 0.08 puntos en febrero con respecto a enero, cuando en el primer mes de 2023 reportó el mismo comportamiento en puntos.
El indicador adelantado se situó por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.9 puntos, lo que hiló siete lecturas debajo de las 100 unidades; además dicho indicador se estancó.
Como consecuencia de la evolución negativa de la tendencia del empleo en las manufacturas; del tipo de cambio real y del Índice S&P 500 de Estados Unidos, el indicador adelantado no mostró un mayor dinamismo en febrero.
En tanto, la mejora en la confianza empresarial, del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) abonan a que la economía mexicana siga avanzando, pero sin despegar.
Por su parte, el indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía en curso, mostró un avance de 0.08 puntos en enero, con relación al mes previo, en donde dos de sus seis componentes que lo explican registraron un descenso (importaciones totales y tasa de desocupación urbana).
Mientras que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el Indicador de la Actividad Industrial, asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, reportaron un avance promedio de 0.10 puntos.
Así, los indicadores cíclicos económicos detallaron que la economía mexicana no apretará el paso y deberá seguir creciendo a un ritmo moderado en los próximos seis meses.