Ni con invitados presentes pudieron evitar jalarse las greñas los diputados de PAN y Morena. Durante la sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el pleno de la Cámara de Diputados se convirtió en un pleito de mercado entre insultos y gritos, a pesar de la presencia de Humberto Henderson, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La confrontación entre legisladores de Morena y el PAN comenzó durante la intervención del diputado panista Germán Martínez Cázares, quien criticó a los liderazgos que, desde el poder, buscan imponer una narrativa única sobre los derechos humanos, supuestamente dictada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien aludió de manera indirecta.
“Los derechos humanos no aceptan que un señor, por muy popular y poderoso, se asuma como encomendero español desde su finca y le dicta elecciones históricas o políticas al país”, dijo.
El discurso incluyó críticas directas contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y contra la nueva titular de la FGR, Ernestina Godoy, a quienes acusó de ser responsables de la situación de inseguridad en México y de promover la persecución política.

