A la espera de las primeras reuniones del año de política monetaria de Estados Unidos, zona euro e Inglaterra, principalmente, en las que se decidirá subir las tasas de interés hasta el nivel más alto desde la crisis financiera, los mercados financieros operan con pérdidas en el arranque de este lunes.
En sus reuniones de política de esta semana, es poco probable que la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) sorprendan a los mercados con sus decisiones sobre las tasas, aseguraron analistas económicos de Barclays.
Se espera ampliamente que la Fed reduzca las subidas a un cuarto de punto porcentual y que el BCE y el BoE ofrezcan otra subida de 0.50 puntos porcentuales, cada uno. El riesgo de sorpresa, por ejemplo, que la Fed suba 0.50 puntos o que el BCE disminuya a 0.25 puntos porcentuales, es insignificante. En cambio, la comunicación sobre la trayectoria de tasas será clave para los mercados. Es decir, donde se detendrán los bancos centrales en sus tasas de interés, con el fin de combatir la alta inflación que todavía se registra en el mundo.
Ante este escenario, el peso mexicano se presiona a la baja frente al dólar, al operar en la apertura con una depreciación de 0.16 por ciento frente a la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 18.7910 unidades por dólar, cercano al cierre del viernes pasado.
Mañana, los inversionistas conocerán el primer dato oportuno del crecimiento económico de México, para lo cual, los analistas prevén un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) de 3.0 por ciento en el 2022.