México está mostrando una recuperación económica más balanceada y comienza a dejar atrás algunos de los impactos más fuertes que trajo el Covid-19, aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y dijo que hoy el principal motor de la recuperación es el mercado interno, que representa alrededor de 70% de la economía nacional, a lo que se suma el impulso del sector exportador.
Al encabezar la Reunión Nacional de Consejos Consultivos de Nafin Bancomext, el titular de las finanzas públicas dijo que entre enero y agosto el consumo privado en el país aumentó 3.4% en términos reales, alcanzando 96.5% de su nivel prepandemia. El sector exportador creció 22.2% anual al cierre del tercer trimestre.
Por su parte, el mercado laboral se ha fortalecido y en el tercer trimestre del 2021 hay 785,000 más personas ocupadas con respecto al trimestre previo, con lo cual en el año se han creado 2.3 millones de empleos.
Sostuvo que el manejo de los recursos públicos y una sólida posición fiscal han permitido fortalecer la estabilidad macroeconómica y mantener la trayectoria sostenible de la deuda sin sobrepasar los techos aprobados por el Congreso.
Los ingresos del sector público aumentaron 5.6% anual en términos reales en el periodo enero-septiembre y fue en este punto en donde el funcionario mencionó la gran importancia de la banca de desarrollo y, en particular, de Nacional Financiera y de Bancomext para impulsar los proyectos públicos y privados en el país.
El titular de Hacienda comentó que “Nafin y Bancomext trabajan en una estrategia para consolidarse como bancos de desarrollo, digitales y sustentables”. Para ello, se deben impulsar las inversiones prioritarias para el desarrollo económico nacional con una visión de mediano y largo plazo.
Hizo énfasis en el trabajo que actualmente realizan para desarrollar una plataforma digital gratuita que favorecerá los enlaces entre clientes y proveedores para el crecimiento de su negocio e impulsar la inclusión financiera. Informó que el lanzamiento de esta plataforma se tiene previsto para el segundo semestre del 2022.
Ramírez de la O recordó que se están privilegiando emisiones en formato ESG, que son certificados bursátiles sustentables, como los 10,000 millones de pesos que Bancomext colocó en octubre en estos instrumentos en el mercado local.
Nuevas realidades, nuevas soluciones
En su oportunidad, el director general de Nafin Bancomext, Juan Pablo De Botton, aseguró que la transformación social y económica que se experimenta actualmente requiere de una visión de futuro y de una sensibilidad especial para conseguir un desarrollo que equilibre la prosperidad económica, el beneficio a la sociedad y el cuidado del medio ambiente.
“Nuevas realidades requieren nuevas soluciones”, dijo y destacó el trabajo conjunto con los Consejos Consultivos, el cual se ha distinguido la importancia de transformar a los bancos de desarrollo para tener una mayor cercanía con la gente y una mejor aproximación a todas las regiones y sectores.
Aseguró que al interior del banco hay un cambio de enfoque: más regional, más local y más sensible a las realidades de los pequeños y medianos empresarios. “Deseamos crear trajes a la medida que solucionen los retos regionales, tener una buena coordinación con los gobiernos estatales y crear una mancuerna virtuosa de trabajo”.