logo
header-add

Presupuestarios disminuyeron 10.3% anual Ingresos petroleros crecieron más de 100% en agosto por alza en precios

por Redacción
02-10-2021

Comparte en

La Secretaría de Hacienda informó que durante agosto los ingresos petroleros tuvieron un incremento de 109.4% anual, para sumar 102,069 millones de pesos. Se trata del mayor incremento que se presenta para ese mes desde el 2016, cuando aumentaron 220.9 por ciento.

El crecimiento en los ingresos petroleros se explica por la recuperación del precio de la mezcla mexicana del petróleo.

De acuerdo con la información del Banco de México, al cierre de agosto la mezcla se vendió a 66.02 dólares por barril, mientras que en el mismo periodo del 2020 se vendía en 40.85 dólares.

El mejor desempeño de la mezcla mexicana también llevó a la Secretaría de Hacienda a modificar su estimado de venta por barril para el cierre de este año, en la presentación del Paquete Económico del 2022, así como de los ingresos que se obtendrán.

Hacienda estima que el precio sea de 60 dólares por barril, mayor a los 55 dólares que estimó en marzo pasado, mientras que la producción petrolera pasó de 1.79 a 1.75 millones de barriles diarios. Con ello, se espera que al cierre de este año se recauden 139,400 millones de pesos extra por ingresos petroleros.

Ingresos presupuestarios

A pesar de la recuperación en el precio del crudo, los ingresos presupuestarios registraron un desplome  de 10.3% en agosto, en comparación con el mismo mes del 2020, para ubicarse en 483,494 millones de pesos.

Esto significó la primera caída para un mes de agosto desde el 2017, cuando los ingresos captados cayeron 25 por ciento.

En contraste con la fotografía mensual, el acumulado de enero a agosto de este año los ingresos presupuestarios crecieron 5.5% en comparación con los primeros ocho meses del 2020, y sumaron poco más de 3.8 billones de pesos.

IEPS cae, IVA impulsa

Al interior del Informe se indica que, en el caso de los ingresos que obtiene el erario por el pago de impuestos, en agosto entraron a las arcas del gobierno 289,235 millones de pesos, un crecimiento de 6.1% anual.

Sin embargo, al interior se observó una caída en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostró un crecimiento que impulsó la recaudación de impuestos.

En el caso del IVA, un impuesto que está relacionado con el consumo de bienes y servicios, se obtuvieron ingresos de 105,708 millones de pesos, lo que representó un incremento de 24.9% anual. Asimismo, el Impuesto sobre la Renta (ISR) dejó 138,725 millones de pesos, lo que significó un incremento de 3.8 por ciento.

Para el IEPS, la situación fue diferente. En el octavo mes los ingresos que dejó al erario fueron de 32,000 millones de pesos, una caída de 23.8% en comparación anual.

Lo anterior se explicó por la caída de 36.3% que presentó la recaudación que se obtiene por el IEPS que se cobra a las gasolinas, esto ante los estímulos fiscales que ha otorgado la SHCP para evitar que los incrementos en el precio del combustible afecten el bolsillo de los consumidores, derivado de la recuperación de la mezcla mexicana.

En el caso de los IEPS que se cobran a otros productos y servicios  (cigarrillos, refrescos, alcohol), la disminución en la recaudación fue de 2.5 por ciento.