El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, celebró este sábado el ‘golpe’ contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en España, tras el desmantelamiento de una “oficina” operativa de la organización criminal.
“¡Felicidades a España por este reciente éxito! Esta operación recuerda que los cárteles serán objetivo de naciones socias y aliadas donde quiera que se encuentren. Con la acción conjunta de Estados Unidos y México estamos desmantelando cadenas de suministro, atacando a operadores financieros y desarticulando las operaciones de tráfico en todas sus etapas. Nuestros países están más seguros cuando actuamos juntos.”, escribió Johnson en su cuenta de X.
El diplomático hizo referencia a la llamada ‘Operación Oyamel’, llevada a cabo el pasado 18 de noviembre por la Policía Nacional española, en colaboración con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y autoridades policiales de Países Bajos, que culminó con 20 detenidos en Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo.
Los detenidos, algunos pertenecientes a la mafia napolitana, presuntamente introducían en España grandes cantidades de droga -cocaína y metanfetaminas- procedente de Sudamérica que iba oculta en maquinaria industrial de gran tonelaje.

