logo
header-add

El Estado alemán decidió nacionalizar al gigante energético Uniper

por Redacción
23-09-2022

Comparte en

El Estado alemán decidió nacionalizar al gigante energético Uniper, asfixiado por los cortes de suministro de gas ruso, anunciaron este miércoles el gobierno y el propietario finlandés de la empresa, el grupo público Fortum.

Uniper es un pilar central del suministro energético alemán. El gobierno se hará cargo de alrededor de 99 por ciento de Uniper, dijo el ministerio alemán de Economía en un comunicado.

Esa intervención es necesaria para garantizar nuestro suministro de gas y para proteger a los consumidores de una situación incontrolable, señaló el ministro de Finanzas, Christian Lindner.

Uniper da servicio a alrededor de 40 por ciento de los clientes de gas en Alemania, y antes de la guerra obtenía aproximadamente la mitad de su suministro de Rusia.

El acuerdo sustituye un plan de ayuda inicial anunciado en julio, bajo el cual Berlín habría tomado una participación de 30 por ciento del grupo, primer importador de gas de Alemania. Berlín comprará todas las acciones de Fortum por un total de 500 millones de euros y también realizará un aumento de capital de la empresa por 8 mil millones de euros, indicó el gobierno. El plan aún requiere el visto bueno de la Comisión Europea.

Dejar que la compañía quebrara hubiera provocado una reacción en cadena que pondría a muchos otros proveedores de energía en una situación muy difícil, pues se habrían visto afectados por un aumento de los precios, declaró el presidente de Uniper, Klaus-Dieter Maubach.