logo
header-add

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, enfrentó una acusación formal por violencia de género

por Redacción
18-02-2025

Comparte en

Un juez federal acusó formalmente el lunes al expresidente argentino Alberto Fernández por violencia de género contra la exprimera dama Fabiola Yáñez, que habría ejercido durante ocho años incluso durante el embarazo del hijo varón de la pareja.

El magistrado Julián Ercolini procesó al exmandatario “como autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, reiteradas en dos oportunidades”, según la resolución a la que tuvo acceso The Associated Press.

Fernández, un peronista que gobernó de 2019 a 2023, también fue acusado de “lesiones graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, y amenazas coactivas”.

Ercolini embargó a Fernández, de 65 años, por 10 millones de pesos, equivalentes a unos 8 mil dólares.

“En un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder... el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada y ejercido con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yañez bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, detalló el juez.