logo
header-add

El funesto y aciago 1994

por Gustavo Rentería
08-03-2024

Comparte en

Con Valor y Con Verdad

 

Por Gustavo Rentería*

 

Hace 30 años cambió México. 1994 marcó un antes y un después en la historia contemporánea de nuestro país.

 

El 1 de enero entró en vigor el TLC. Nos convertimos en socios del primero mundo. Junto con Canadá y los Estados Unidos de América formamos un bloque económico envidiable. Norteamérica se convirtió en la zona de libre comercio fundamental, fomentando la integración de cadenas de valor y producción competitivas internacionalmente.

 

Las negociaciones de Salinas de Gortari, George W Bush y Brian Mulroney  fueron fundamentales para el comercio mundial.

 

A diferencia de la Unión Europea, el TLC no creó un conjunto de organismos gubernamentales supracionales, ni creó leyes por encima de las legislaciones vigentes en aquel momento. Se trataba de un acuerdo virtual de negocios.

 

También el 1 de enero de 1994 inició el levantamiento de Chiapas. Fue una rebelión armada de 12 días encabezada por el grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero que cimbró al país por muchos años.

 

Alcanzó una difusión internacional ya que sus demandas de justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, eran muy justas.

 

La insurrección logró  una reforma constitucional en materia de cultura y derechos indígenas y fue un cambio jurídico y moral para todos.

 

El 6 de marzo pronunció un discurso histórico Luis Donaldo Colosio, en medio del berrinche de Manuel Camacho Solis, el perdedor del “dedazo” de Salinas.

 

El candidato presidencial, en el Monumento a la Revolución, con motivo del LXV aniversario del PRI dijo que veía a un México con hambre y sed de justicia.

 

Comentó que era la hora del camino con rumbo para garantizar la paz y la tranquilidad; que era el momento para cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad.

 

Colosio dijo que se tenía que reformar el poder y que era la hora de la educación nacionalista y de calidad; y abundó en superar la soberbia del centralismo.

 

Algunos consideran que este discurso logró el rompimiento con Salinas.

 

17 días , en Lomas Taurinas, Tijuana Baja California mataron al oriundo de Magdalena de Kino. Inició un conflicto político, económico y social de dimensiones catastróficas.

 

Meses después, los grupos Havre y Cremi-Unión protagonizaron grandes fraudes financieros. Fue todo un escándalo.

 

En Julio, el TRI fue eliminado del campeonato mundial de Estados Unidos, tras perder en penales contra Bulgaria. Otra desgracia nacional.

 

Ganó las elecciones Zedillo, el bateador emergente, y para julio se firmó un acuerdo mediante el cual se reestructuró la gran deuda de México.

 

El 28 de septiembre, el diputado electo, ex cuñado de Salinas, José Francisco Ruiz Massieu, quien iba a ser el coordinador parlamentario del PRI, fue asesinado en la calle La Fragua, al salir del Hotel Imperial.

 

El copiloto del auto que el guerrerense iba a manejar, fue el entonces diputado electo Heriberto Galindo Quiñones, quien estará en el noticiero de www.alcaldesygobernadores.com este domingo 10 de marzo, a las 19 horas.

 

Sobrevivió de milagro. 30 años después, nos narrará que pasó con Luis Donaldo -con quien estuvo un día antes de su magnicidi-, y con el ex gobernador de Guerrero, ex esposo de Adriana Salinas, que lo vio morir.

 

Días después de la toma de posesión de Zedillo se devaluó nuestro peso 15 por ciento y desató la peor crisis económica de México.

 

Por si fuera poco el SIDA cobró sus primera víctimas mortales en nuestro país y Diana Laura Riojas de Colosio murió por complicaciones del cáncer que padecía.

 

1994 fue un año que cambió el rumbo de la nación.

 

Ahora sabemos que el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cenó con el candidato Colosio dos días antes de que lo mataran.

 

El encuentro fue en la casa de Clara Jusidman. Al otro día el sonorense se fue a Sinaloa, donde convivió con Heriberto Galindo, a quien le encargó que le mandara saludos a Maquío.

 

1994 fue el año que le cambió el rumbo a nuestro país y que nos cambió la vida a todos los mexicanos.

 

A 30 años nos seguimos preguntando ¿quién estuvo atrás de los magnicidios y de la crisis financiera? ¿Qué pasó con Salinas? ¿El jaló los gatillos?

 

Con Valor y Con Verdad.-Gran fichaje de la doctora Claudia Sheinbaum: invitó al reconocido Carlos Alberto Martínez a su equipo. Es doctor en Derecho y Economía. Fue ministro de asuntos económicos de la Embajada de México en Estados Unidos, con cede en Washington. Trabajó en el Banco de México en el área de Disposiciones, y fue asesor en materia económica, en la Presidencia de la República. Pero quizá lo que le da más prestigio a don Carlos (según sus alumnos), es que da clases en el Tecnológico de Monterrey, en la una Universidad Iberoamericana y en la Panamericana. Su éxito como mentor lo obtuvo en el  programa AD-2 del IPADE.

 

*Periodista, editor y radiodifusor

X/ @GustavoRenteria

FB/Instagram/Throeds/ @periodistagustavorenteria

www.GustavoRenteria.mx