logo
header-add

El G7 analiza impuesto mundial mínimo a multinacionales

por Leticia Montes
13-06-2021

Comparte en

La iniciativa busca que las corporaciones, como las grandes empresas digitales, paguen sus tributos no solo en los países donde están establecidas, sino también en donde generan ganancias. En Aristegui, el economista y exministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo habla de esta iniciativa.

Este punto es importante porque frena la carrera entre jurisdicciones por ofrecer los mayores descuentos al impuesto de sociedades, algo que provoca que muchas compañías muevan sus sedes hacia paraísos fiscales o territorios con muy baja tributación con el objetivo de pagar menos o incluso nada.

De esta forma, los 7 países impulsan un plan para luchar contra la evasión fiscal y hacer que las empresas paguen en los países donde hacen negocios, independientemente de dónde coloquen las sedes de sus subsidiarias.

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido tratarán de extender su propuesta —que tiene a los gigantes tecnológicos en el punto de mira— y negociar para que se sumen otros países.