El Gas del Bienestar fue anunciado hace algunas semanas, un proyecto creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para regular el precio del gas LP, sin embargo, los trabajadores y repartidores han anunciado un paro.
“A nosotros nos queda muy claro ante qué panorama estamos, tenemos un problema operativo desde que vino la directriz de emergencia, para el bienestar del consumidor final fuimos apartados”.
José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México
Es decir, que quienes son los repartidores, son aquellos que trabajan en cooperación con las plantas, no trabajan para las plantas. El 80% de las unidades de tanques de gas no son de las empresas y dependen de la comisión del volumen de ventas para operar, no son nóminas; explica.
El precio del gas es un precio internacional, entonces si el gobierno dice que el gas debe tener un tope en el precio, pues entonces debe de proveer un subsidio y eso le va a costar mucho dinero a México.
“No podemos tapar el sol con un dedo, pues los precios son regulados internacionalmente y no sólo el del gas sino de los energéticos como el diésel o la gasolina, un precio operativo”.
José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México
Y quien pagará el subsidio será el mismo erario público que “se beneficiaría” del mismo costo bajo del gas, asegura José Adrián Rodríguez.
Esto puede desencadenar huachigas, violencia y hasta mercado negro.
“Nosotros no ponemos el precio del gas, nosotros somos portavoces del precio que es publicado por las gaseras que dependemos de ellas y alzas a su vez dependen de la paraestatal”.
José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México
El Gas del Bienestar es un actor populista, evidentemente, señala. Quien además afirma que ellos como gaseros son un excelente pretexto de las malas decisiones.
José Adrián Rodríguez también recuerda como un gas comunal como el Venezuela, ha sido un fracaso porque las paraestatales no tienen la capacidad ni la solvencia para poder mantener un país.
Son cerca de 38 mil vehículos entre camiones cilindreros y pipas que protestaran desde esta madruga del miércoles.
Sin embargo, acalró que los servicios esenciales no han dejado de ser suministrados como:
- Cárceles
- Hospicios
- Centros de atención a la mujer
- Hospitales COVID-19
El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México asegura que ellos no están contra las garantías individuales, “nosotros estamos para servir al país”.
“Queremos explicarle a la población que no salimos a trabajar por un berrinche contra el gobierno, simplemente no nos dieron un margen operativo con lo que podamos pagar el gas que estamos comprando”.
José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México
Añadió que ellos buscan trabajar con margen de competencia, que el proyecto de nación crezca, pero con las condiciones necesarias, va más allá de una estrategia política.