Tras dos años al frente de los banqueros, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) asegura que si hay algo que se tiene que reconocer es que el gobierno actual “ha hecho las cosas relativamente bien”.
Manifiesta gusto por el hecho de que el país supo manejar bien las crisis económica y sanitaria, aunque no deja atrás cosas que se pueden hacer mejor, como invertir en temas energéticos, de infraestructura y de educación.
Afirma que la percepción que se tiene sobre México a nivel internacional es mucho más positiva a como se percibe de forma interna, pues en el mundo todos coinciden que el país está en la mejor posición global para captar la mayor cantidad de inversiones.
Para describir el momento actual relacionado con la relocalización de empresas utiliza un ejemplo: es como salir a pescar en un día lleno de peces pero no llevas caña, anzuelo o los instrumentos suficientes. El país tiene algunos y hacen falta otros.
En su gestión fue testigo de un 2022 que significó un momento histórico en materia de ganancias para los bancos, impulsado por las altas tasas de interés y la liberación de reservas de capital, pero advierte que 2023 podría ser un año “no tan jugoso”.
En entrevista, previo a la 86 Convención Bancaria, que se realizará los próximos 16 y 17 de marzo en Mérida, Yucatán, plantea que, en materia de impago y tras un año en el que la inflación dejó vulnerable a la población de menores recursos “el que no se ocupa es un miope”.