logo
header-add

El gobierno de EU responsabiliza al Cártel de Sinaloa de ser el principal causante de la crisis de fentanilo en su país

por Redacción
16-02-2024

Comparte en

Este jueves, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una quinta acusación formal en contra de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en la que señala al narcotraficante de conspirar para fabricar y distribuir sustancias que contienen fentanilo.

Zambada García, hoy de 76 años y quien es considerado el sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán, anteriormente ya había sido acusado de dirigir una empresa criminal, así como de conspiración para cometer asesinato, blanquear capitales, fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, además de otros delitos relacionados con las drogas.

La Oficina del Fiscal General de Estados Unidos precisó en un comunicado que el Cártel de Sinaloa es “una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo”. Y agregó que, luego de las detenciones de sus principales líderes -El Chapo y Héctor El Güero Palma-, Zambada continúa prófugo y es quien comanda la organización actualmente.

“Zambada García es único porque ha pasado toda su vida adulta como un importante narcotraficante internacional, pero nunca ha pasado un día en la cárcel.”, señala un documento del Departamento de Estado.