El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha priorizado la desarticulación del Cártel de Sinaloa, a cuyo grupo criminal ha golpeado con mayor contundencia que al resto de cárteles.
Este gobierno no sólo ha asegurado al Cártel de Sinaloa cientos de armas, toneladas de drogas y decenas de laboratorios clandestinos, entre ellos el histórico decomiso de más de una tonelada de fentanilo.
También ha detenido a decenas de miembros, entre ellos al menos 17 mandos medios y altos del cártel, el cual tiene presencia en todo el país y decenas de países del mundo.
Y es que uno de los objetivos de la Presidenta es pacificar Sinaloa, que está sumergido en una narcoguerra que inició el 9 de septiembre entre dos de las cuatro facciones del cártel: Los Chapitos y La Mayiza.
¿Qué líderes del Cártel de Sinaloa han sido detenidos?
No hay una estadística oficial sobre cuántos miembros del Cártel de Sinaloa han sido detenidos en este gobierno, pero un recuento hecho por este diario advierte que son decenas, entre ellos 17 altos mandos.
Destaca el caso de Hernán Domingo Ojeda, El Mero Mero, quien fue detenido el 15 de diciembre en Badiraguato, Sinaloa. Se trata de un tío de Ovidio Guzmán, El Ratón, hijo del Chapo. Se le acusa de ser el responsable del trasiego de pastillas de fentanilo a Estados Unidos.
Otro caso es el Edwin Antonio Rubio, El Max y/o El Oso, objetivo prioritario del gobierno, que fue detenido el 21 de octubre, en Sinaloa, durante un presunto enfrentamiento que dejó 19 sicarios muertos.
Era operador del Mayo Zambada en Baja California, considerado como uno de los sicarios más violentos de la organización.
También se detuvo a Omar Félix Loaiza, El Pelón y/o El 8, presunto líder de la facción de Los Chapitos, quien empleaba drones cargados con granadas en la pugna con La Mayiza; además de que tenía planeados ataques a instituciones de gobierno.