logo
header-add

El Gobierno de México hizo oficial la desaparición del organismo Financiera Rural

por Redacción
29-05-2023

Comparte en

El Gobierno de México publicó este lunes 29 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que oficializa la desaparición del organismo Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.

“Se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables”, se lee en el DOF.

En abril pasado, los diputados avalaron su eliminación, con el argumento de que  era un organismo “ineficaz” y “atrofiado”, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propusiera.

También se justificó su desaparición tras decir que la financiera rural era “incapaz de impulsar el desarrollo rural”, debido a que “la encargada de apoyar con recursos presupuestales a organizaciones de productores en el medio rural del país” es “incapaz de elevar la productividad y mejorar el nivel de la población a través de los créditos al sector”.

Los legisladores destacaron que “en las últimas dos décadas estas ineficiencias han provocado que su cartera vencida ascienda los 26.703 millones de pesos”, además de que ha implicado la contratación de despachos y abogados externos para llevar a cabo una cobranza judicial a nivel nacional con un “alto costo y escasa efectividad en la recuperación de los créditos”, entre 28.621 asuntos registrados en cartera vencida.

A 21 años de su creación, luego de sustituir, en diciembre de 2002, al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), dijeron, “sólo ha otorgado créditos a un número reducido de productores agrícolas, forestales y pesqueros”.