
En el marco de una ceremonia realizada en la Cámara de Diputados, Grupomar fue galardonado con el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2025, un reconocimiento otorgado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y diversas instituciones del sector.
Al respecto, Rigoberto Salgado Vázquez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, destacó:
“México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales y una de las zonas económicas exclusivas más grandes del mundo, lo que nos da la responsabilidad y la oportunidad de impulsar políticas integrales para avanzar hacia la autosoberanía y la eficiencia alimentaria. Hoy, en la sexta edición del Premio de la Pesca y Acuacultura Sustentables, reconocemos la innovación, las buenas prácticas y, por primera vez, el liderazgo de las mujeres del mar en la construcción de un sector más justo y sustentable.”
Por su parte, Leonel Efraín Cota Montaño, Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, mencionó:
“Estamos en un momento decisivo para construir políticas que nos permitan cultivar productos del mar y consolidar un sector productivo más allá del éxito circunstancial. Este es el camino para garantizar un futuro sostenible y consciente para la pesca y la acuacultura en México.”
En línea con esta visión, iniciativas del sector privado como la de Grupomar fortalecen la meta de construir un modelo pesquero y acuícola más sustentable. El reconocimiento fue recibido por Antonio Guerra Autrey, Director General de Grupomar la cual obtuvo el segundo lugar en la categoría de Pesca Comercial a Gran Escala, gracias a su proyecto “Inversión al futuro: Renovación de la flota atunera Grupomar”, impulsado por su filial Maratún, S.A. de C.V., la cual opera alineada a estándares internacionales y otras prácticas sostenibles. Entre éstas, el respeto a las zonas protegidas, la liberación de especies no aptas para captura que pudieran estar atrapadas en redes de pesca, así como el retorno de los desechos y materiales de empaque y embalaje a tierra, para su correcta disposición al término de cada viaje.
La iniciativa premiada refleja el compromiso de la compañía con la innovación y la sostenibilidad, ya que el objetivo de la modernización de su flota es lograr una mayor eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Para ello, realizó la adquisición del buque atunero María de Jesús, considerado el más moderno de América Latina, ya que incorpora tecnología de última generación para garantizar operaciones más seguras, eficientes y respetuosas con los ecosistemas marinos. Esto implicó una inversión superior a los 30 millones de dólares.Esta nueva embarcación cuenta con sistemas innovadores que le permiten una reducción de alrededor del 12% de emisiones de gases a la atmósfera. Su sistema hidráulico de descarga del atún congelado, está habilitado para prescindir del funcionamiento del motor diesel, lo que eventualmente, disminuirá su consumo de combustible y aceite.
Como resultado de la actualización de la flota de Grupomar, el buque María de Jesús (que inició operaciones en 2023) en su primera temporada de pesca completa en 2024, se colocó como el líder de pesca de atún en México, ya que estuvo cerca de alcanzar las nueve mil toneladas de captura de la especie por sí solo.
En total, la flota de la compañía ha aportado en los últimos años, entre el 17% y el 21% de la captura total anual de atún en México, según cifras de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
Con este reconocimiento, Grupomar reafirma su liderazgo en la industria pesquera mexicana y su compromiso de seguir impulsando proyectos que garanticen la viabilidad a largo plazo de los recursos marinos, al mismo tiempo que fortalecen la competitividad del sector.