logo
header-add

El gobierno federal busca que la banca de desarrollo impulse la construcción de los proyectos prioritarios de infraestructura

por Redacción
17-09-2022

Comparte en

El gobierno federal busca que la banca de desarrollo impulse la construcción de los proyectos prioritarios de infraestructura por medio de financiamiento y operaciones de factoraje, planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para 2023, también se busca que por medio de los fideicomisos para el campo se promueva el acceso a préstamos en específico a los pequeños productores con el fin de impulsar el desarrollo.

“La banca de desarrollo apoyará los programas prioritarios relacionados con el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren México-Toluca, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas, la reconfiguración de la Refinería Tula, la Red Compartida Mayorista (RCM) –Internet para Todos– y la modernización integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, mencionó Hacienda.

En este sentido, planteó, las entidades que se enfocarán en dar apoyo a las obras prioritarias serán Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, este último ya sea por sí solo o a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), según se requiera.

También se apoyará con operaciones de factoraje, por conducto de Nafin, y con operaciones de financiamiento, a través de Banobras, a las empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) para otorgarles liquidez.

Se impulsará el financiamiento para operaciones y proyectos de impacto económico, social y ambiental para el país, mediante apoyos para la producción, la compra de materias primas nacionales o importadas, el acopio o mantenimiento de inventarios, el equipamiento de naves industriales y el crédito para proyectos en etapa de construcción, operación o mantenimiento.