logo
header-add

El grupo armado que quiso separar al País Vasco de España y Francia

por Redacción
23-10-2021

Comparte en

Durante más de 40 años, la vida política española tuvo como protagonista a un grupo armado que perseguía la independencia del País Vasco, una región que se extiende por parte del norte de España y el suroeste de Francia con arraigadas instituciones y tradiciones propias.

Se trata de Euskadi Ta Askatasuna, expresión en euskera que podría traducirse al español como "País Vasco y libertad". Aunque era mucho más conocida por sus siglas: ETA.

La organización surgió en la época final del régimen del general Francisco Franco, con una ideología nacionalista, socialista y revolucionaria.

Según los datos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, ETA mató a 856 personas e hirió a centenares más.

Y fue considerada un "grupo terrorista" por las autoridades españolas, europeas y estadounidenses, así como por Naciones Unidas.

El 20 de octubre de 2011 anunció a través de un video el "cese definitivo de la actividad armada", a lo que seguiría, en mayo de 2018, la disolución, el "desmantelado completo de las estructuras" y el fin de su "ciclo histórico".

En el marco del 10º aniversario de aquel anuncio, Arnaldo Otegi, coordinador general de la coalición de partidos nacionalistas e independentistas vascos EH Bildu, hizo esta semana una declaración dirigida a las víctimas de ETA que tuvo fuerte impacto en España.

"Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo", expresó.

Las palabras de Otegi causaron revuelo y división entre aquellos que las recibieron como un gesto positivo y quienes dijeron que llegan demasiado tarde y que solo responden a "intereses políticos".