El consumo privado en el mercado interno, componente que aporta dos terceras partes de la economía nacional, habría moderado su ritmo de crecimiento durante el tercer mes del año. Lo anterior, pese a que la inflación comenzó a mostrar señales de desaceleración, reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador oportuno de consumo privado demostró que durante marzo la expansión habría sido de 0.1 por ciento, que resulta un nivel inferior si se compara con febrero de este año, mes en el que se anticipa una expansión de 0.7 por ciento.
A tasa anual, el indicador prevé que el consumo privado haya crecido 4.5 por ciento durante marzo, comparado con igual mes del año pasado y que resultaría su nivel más bajo en lo que va de 2023; mientras que para febrero se pronostica una expansión de 5.5 por ciento.
El moderado ritmo de crecimiento del consumo contrasta con el desempeño de la inflación, puesto que en febrero este último indicador se ubicó en 7.62 por ciento y para marzo disminuyó a 6.85 por ciento.
El indicador oportuno de consumo privado (IOCP) integra diversos componentes, como lo son las ventas de la Antad, el crédito que otorgan los bancos a las familias mexicanas, la demanda de gasolina, las transacciones que se efectúan con tarjetas de crédito o débito, las remesas, las ventas de vehículos, entre otros.