La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) condenó ayer por abrumadora mayoría, 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, el “intento de anexión ilegal” de Rusia de cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania.
En la resolución, no vinculante, presentada por Albania y Ucrania, y copatrocinada por 70 países, se hizo un llamado a no renocer la maniobra. Entre las abstenciones figuraron China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Mali.
La resolución, titulada “Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas”, declara que “los actos ilícitos”, en referencia a los referendos realizados en Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, “no tienen validez alguna ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania”.
Se exige a Rusia que “revoque de manera inmediata e incondicional sus decisiones”, ya que “constituyen una violación a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de Naciones Unidas”.
Asimismo, le pide “que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas a escala internacional”.
Esta es la tercera resolución contraria a Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania el 24 de febrero pasado.