logo
header-add

El IOAE anticipa un crecimiento de 0.4%

por Redacción
21-05-2022

Comparte en

La economía mexicana habría perdido fuerza al inicio del segundo trimestre del año, así lo sugieren los últimos datos publicados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto mes del año, la actividad económica en México habría presentado un crecimiento de 1.8% en medición anual. En comparación mensual, la expansión económica habría sido de 0.4% y de 1.1% para marzo.

Para abril anticipan un crecimiento de 0.4% mensual y de 1.8% anual, consistente con ciertos datos oportunos, sugiriendo que, a pesar de mayores retos, la recuperación continúa”, señalaron estrategas de Banorte.

El reporte del Inegi señala que si bien el pronóstico promedio es de 0.4%, el rango de crecimiento podría variar entre una contracción de 1.4% a una tasa de crecimiento de 2.3% mensual en el cuarto mes del año.

Respecto a las actividades económicas, el IOAE arrojó un crecimiento de 0.5% para el sector secundario, donde se engloba a las industrias, mientras que las actividades terciarias, donde se encuentran los servicios, se espera un crecimiento de 0.4 por ciento.

“Estos resultados siguen configurando un mejor panorama para la industria, pues se ubicaría a sólo 1.2% de sus niveles prepandemia, frente a 2.0% de distancia en el caso de los servicios”, indicó por su parte Marcos Daniel Arias, analista de Monex.


Revisión al PIB

Además de arrojar el dato de abril, se revisó al alza el IOAE de marzo tanto en comparación anual como mensual. En la primera, pasó de 0.4 a 0.5%, mientras que en comparación mensual fue de 0.8 a 1.1 por ciento.

Lo anterior, supondría que también se haría una revisión al alza del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año.

“El estimado de marzo tuvo una fuerte revisión al alza relativo a la cifra preliminar. Esto está explicado por la resiliencia en la industria y por un desempeño aún mejor en los servicios (…) Estos resultados sugieren que el PIB del primer trimestre del año podría revisarse al alza, alcanzando 1.2% trimestral”, indicaron estrategas de Banorte.

La estimación oportuna del PIB arrojó una tasa de 0.9% trimestral para el inicio del año. El próximo 25 de mayo se dará a conocer el resultado final.