logo
header-add

El jueves 21 de julio, el Banco Central Europeo anunció que sus tipos de interés se incrementaban un 0.5 por ciento

por Redacción
02-08-2022

Comparte en

El jueves 21 de julio, el Banco Central Europeo anunció que sus tipos de interés se incrementaban un 0.5  por ciento. De esa forma, el tipo de interés fundamental pasó del 0% al 0.5 por ciento. Los mercados esperaban una subida del 0% al 0.25% y ha sido superior.

El anuncio señala que habrá más subidas para la próxima reunión (el 8 de septiembre), si la inflación no ha mejorado para entonces. El objetivo del BCE es que la inflación en la zona euro se sitúe en el entorno del 2  por ciento. En junio fue del 8.6% y es imposible que en dos meses cambie. Los tipos de interés volverán a subir en septiembre.


¿Por qué el BCE ha subido los tipos?

Las razones de esta decisión son varias y la principal es el crecimiento de la inflación en los últimos meses. Al principio, se achacaba la inflación en la eurozona a los efectos de la invasión rusa a Ucrania en los precios de los combustibles y los alimentos (inflación subyacente). Pero ahora suben todos los precios.

Según Eurostat, en junio la inflación sin combustibles ni alimentos fue del 3.7 por ciento. El Banco Central Europeo no podía esperar más a subir los tipos de interés.

La segunda razón es que la zona euro va retrasada con respecto a Estados Unidos. El miércoles 27 de julio, Estados Unidos volvió a subir el Federal Funds Rate (y van cuatro subidas desde marzo) situándolo en una horquilla de entre el 2.25% y el 2.50 por ciento.

La diferencia en los tipos tiene como principal consecuencia para Europa la apreciación del dólar con respecto al euro. En Europa, los combustibles y buena parte de los bienes importados se compran en dólares, por lo que, con un dólar más caro, la factura europea de petróleo, gas y otros bienes crece y eso empuja al alza la inflación. Además, el hecho de que Estados Unidos ofrezca un tipo de interés mayor hace que los inversores de todo el mundo decidan invertir más en Estados Unidos y menos en los países de la eurozona.