Importancia del lavado de manos
Lavar nuestras manos es la medida básica para combatir cualquier virus respiratorio y enfermedades gastrointestinales; según la OMS, 1 de cada 5 infecciones respiratorias y 1 de cada 3 enfermedades diarreicas pueden prevenirse con un correcto lavado de manos. Además, es una medida efectiva y económica que puede salvar muchas vidas.
El Covid-19 y el lavado de manos
Hoy es especialmente importante mantener las manos limpias para así evitar la propagación del virus y complicaciones graves de salud. Sin embargo, es importante tener en cuenta que lavarse las manos es una medida que debe ser aplicada en conjunto con las demás para prevenir el contagio, ya que no es suficiente lavarnos las manos si no se utiliza correctamente el tapabocas o viceversa.
Riesgos asociados a no lavarse las manos
Puede producir infecciones que son prevenibles como resfriados que pueden llegar a complicarse, convertirse en una neumonía y llevar a un menor de edad o adulto a una unidad de cuidado intensivo, y en el peor de los casos a la muerte. Cuando no lavamos nuestras manos antes de preparar alimentos corremos el riesgo de padecer intoxicación por alimentos al contaminarlos con microorganismos, lo que se conoce como enfermedades diarreicas agudas.
Momentos clave para el lavado de manos
Lavarse las manos es fundamental en los siguientes momentos:
- Antes de comer o preparar alimentos.
- Antes de tocarnos el rostro los ojos, la nariz y la boca.
- Después de tocar superficies, ya que tienen microorganismos que podemos llevar al tracto gastrointestinal o a la nariz.
- Después de ir al baño.
- Después de salir a lugares públicos como el centro comercial o parque.
- Después de sonarse la nariz.
- Después de manipular la mascarilla.
- Después de cambiar un pañal.
- Antes de aplicar medicamentos como gotas o insulina.
- Después de tocar animales o mascotas.
Uso de alcohol glicerinado ¿es válido?
Cuando no hay un lavamanos cerca y no es posible contar con agua y jabón, el alcohol es una alternativa fácil, rápida y segura que puede llevarse en la maleta siempre. Se puede utilizar al subir y al bajar del transporte público, en el centro comercial o cuando se va a consumir algún alimento y es necesario quitarse la mascarilla frente a otras personas. No obstante, en momentos como cambiar un pañal, ir al baño, preparar alimentos o tener la mano visiblemente sucia, debe recurrirse al lavado de manos con agua y jabón.
Errores comunes y recomendaciones
Algunos de estos son:
- Mezclar el uso de agua y jabón con alcohol glicerinado. Si la persona se lavó las manos, no es necesario utilizar alcohol inmediatamente.
- Aplicarse jabón en seco para lavarse las manos, ya que esto puede maltratar la piel.
- No realizar el lavado de manos completo con tiempo y técnica adecuadas.
- Es necesario seguir los parámetros de lavado de manos establecidos por la OMS. Asimismo, tenga en cuenta estas recomendaciones:
- Debe completar el tiempo y la técnica para poder cubrir toda la mano y retirar los microorganismos.
- Recuerde que son 6 pasos y para hacer de este un momento agradable puede realizarlo al ritmo de la canción que más le guste.
- El lavado de manos debe durar entre 40 a 60 segundos y la higienización con alcohol glicerinado de 20-30 segundos.