logo
header-add

El Mayo y el futuro de Rocha

por Oswaldo Villaseñor
16-10-2024

Comparte en

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor



¿Que es lo que ha contado El Mayo Zambada a las autoridades Estadounidenses y que confirmará el próximo viernes cuando comparezca ante un juez de dicho país? 

Mucho se ha dicho que del “canto” de El Mayo depende en gran parte el futuro de Andrés Manuel y del gober de Sinaloa, Rubén Rocha.

¿Tiene o no tiene implicación Rubén Rocha en el secuestro de Él Mayo? El capo y líder del cártel de Sinaloa narró en una carta pública que él fue secuestrado en una finca ubicada en Culiacán a la cual asistió para sostener una reunión con el Gober Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuen.

También dijo El  Mayo que Héctor Melesio Cuen fue asesinado en la finca y no en la gasolinera tal como lo intentó hacer creer la FGE mediante la difusión de un video que la misma FGR desmintió y lo catalogó como un montaje.

La FGE de Sinaloa quiso soportar la hipótesis de que el líder del PAS murió en un intento de robo de su camioneta pero la FGR se encargó de decir que no fue así y validó lo dicho por El Mayo.

De todo esto y a pesar que dichas irregularidades se pueden tipificar como delitos, aún no se ven las consecuencias y la FGR mantiene archivada esta carpeta de investigación.

¿Y qué espera? Seguramente ver que cuenta El Mayo y que hacen las autoridades de EU con la información obtenida.

¿De eso también depende en parte el futuro del Gober Rubén Rocha? Bueno, lo dijo la presidente Claudia sheinbaum. “No hay ninguna prueba en contra del Gober Rocha y se está a la espera de ver qué dicen las autoridades de Estados Unidos.

Si esto es así, se entiende el porqué no se ha tomado una decisión definitiva sobre el futuro del Gober Rocha. ¿Lo van a sostener en la gobernatura y lo van a limpiar o le pedirán su renuncia? 

Cualquier cosa puede suceder y para ambos escenarios tal parece que ya se prepara el gobierno de Claudia Sheinbaum.

1.-Cuentan que días antes de su toma de protesta, la presidente solicitó a su equipo cercano un informe de los problemas y probable crisis por atender en sus primeros días en el poder. Uno de ellos, es el caso Sinaloa.

El relevo del Gober Rocha se planteó y se pidió tener resuelto quién podría ser el sucesor en caso de ser necesario.”

2.-Se cuenta que 4 nombres fueron puestos sobre el escritorio de la presidenta electa Claudia Shienbaum. Todos eran posibles sucesores del Gober de Sinaloa Rubén Rocha. Insistimos, para esas fechas No se trababa de una decisión tomada pero sí había que estar preparados por si acaso.

La crisis de seguridad en Sinaloa ya era grave y Los Mayos ya acusaban al gober Rocha de traicionar al patriarca del cártel, Ismael Mayo Zambada.

Además, se tiene la duda que dirá EU tras el arranque del juicio y las comparecencias de El Mayo Zambada. Todo esto se dará en los días cruciales de la sucesión presidencial de Estados Unidos.

Razones para estar preparados ante un posible relevo en Sinaloa, los hay.

3.-Buscar un posible sucesor no ha sido fácil. El Senador Enrique Inzunza está descartado. Una caída de Rocha implica un escenario crítico para el también. Rocha e Inzunza son uno mismo en este “enjuague”.

Imelda Castro, también Senadora, sería la sustituta natural, pero pidieron más opciones.

Un segundo nombre que se puso fue el de Julio Berdegue, Secretario de Agricultura. Su fortaleza es su mayor debilidad. Está desarraigado de Sinaloa. Para dentro de 3 años, su circunstancia sería diferente. Por ahora no.

Un tercer nombre y que se dice lo pidió evaluar la propia presidente Claudia Shienbaum, fue el del diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar quien no es nacido en Sinaloa pero le pudieran arreglar lo de su vecindad al tener familia en Culiacán.

Se evaluará si es elegible o no. 

Cabe destacar que Sinaloa ya tuvo en la era moderna dos gobernadores que no son sinaloenses por nacimiento. Alfonso G Calderón, quien era originario de Calabacillas, Chihuahua y Renato Vega quien nació en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Un cuarto nombre que se puso fue el de la diputada Tere Guerra, actual líder del Congreso del Estado quien al final tendría que operar la elección del gobernador sustituto. La constitución local dice que después cumplidos los dos primeros años de gobierno, ante la ausencia definitiva del titular del ejecutivo será el Congreso quien elija a un gobernador sustituto.

4.-Sin embargo algo pasa en la búsqueda de un posible sucesor de Rubén Rocha. Ya hay muchos interesados en “ponerle una solución en la mano” a la presidenta Sheinbaum.

Ya lo adelantó  la Política Online. Mario Delgado empuja al diputado federal Jesús Ibarra y desde la oficina de Lázaro Cárdenas se impulsa a Tere Guerra. También Marcelo Ebrard se metió al “juego” y hace sus aportaciones. Marcelo conoce muy bien la realidad de Sinaloa y tiene mucha ascendencia.

5.-Pero mientras ya muchos al interior del gabinete y de Morena le buscan sucesor a Rubén Rocha, el gober dice que no se quiere ir y mucho menos contempla renunciar. La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que el gober tiene su apoyo y que no hay investigación en su contra pero esperan ver qué dice Estados Unidos de las investigaciones que este país realiza sobre la detención de El Mayo Zambada.

6.-Así, el futuro del Gober Rocha depende en gran parte, no de una decisión política que se pueda tomar en presidencia, sino de lo que diga El Mayo en su audiencia ante un juez norteamericano o ver qué hacen Los Mayitos en su guerra contra los Chapitos.

Ese es el verdadero problema que tiene el gober Rocha. Su conflicto con el narco.

¿Y tiene solución y final la guerra? Por lo pronto no se ve claro.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Efectivamente se dice que el gober Rocha no quiere renunciar. La pregunta sería, en todo caso, cuánto tiempo lo puede aguantar el gobierno de Claudia Shienbaum sin correr el riesgo de que la crisis de Sinaloa le estalle a ella también.

Por lo pronto, siguen llegando más agentes del Ejército a Sinaloa, aunque hasta ahorita los resultados no se ven y cada día que pasa, juega en contra.

Ayer fue un día muy violento de nuevo. Se contabilizó cuando menos 12 personas asesinadas y un gran número de carros robados. Los asaltos a los negocios continúan, sin que la autoridad pareciera mover un dedo.

Eso si, se habla del arribo de más agentes federales, pero nomás no se ven a la hora de los catorrazos.

La presencia de más agentes militares empieza a verse como una respuesta a que los ya radicados acá, no se dan abasto para recoger tanto muerto y basura de guerra que dejan los delincuentes a su paso. Hasta ahora, eso pareciera ser lo que nada más a hecho el Ejército. Llegar al lugar de los hechos violentos cuando ya todo pasó y recoger lo que los delincuentes dejaron. Triste realidad.

OTRO PASITO.-En Sinaloa se cierran y se cierran más negocios. Miles de personas se quedan sin empleo y sin su patrimonio. Y lo más suave de todo, es que pareciera que no pasa nada. No hay el más mínimo reclamo al gobierno ni exigencia para que regrese la tranquilidad. Todos permanecen estoicos.

Están como quedaron los agricultores quienes después de semanas de mantener tomadas las instalaciones de Pemex y desafiar al gobierno al negarse a retirar, un día les llegó el narco y calladitos se retiraron y ya no dijeron nada más.

¿Se les solucionó su problema? Para nada. Solo se les prohibió abrir la boca.

Y entonces vino la frase que quedará para la historia pronunciada por la Senadora Imelda Castro. “Ya se arregló todo, ya no hay problema, no veo a ningún productor en las calles o quejándose, pues ya no hay problema”.

Y la Senadora tenía toda la razón. Ningún productor se quejó ya.

Así están los hoteleros y restauranteros de Culiacán y Mazatlán y demás negocios que han cerrado o que están a punto de hacerlo por no aguantar más las fuertes pérdidas económicas. Se retiran pero calladitos. No hay problema. Y es verdad. No se ve a nadie protestando en la calle ni quejándose. Nada más cierran y ya.

UN PASITO MÁS.-El caso del Gober Rubén Rocha y su posible participación en el secuestro de Él Mayo Zambada, asesinato de Héctor Melesio Cuen y el enriquecimiento inexplicable de sus hijos, fue retomado en La Mañanera del Pueblo.

Hoy la presidente Claudia Sheinbaum ya no lo exoneró y dijo que habría que esperar a que la FGR concluya sus investigaciones y sobre todo, esperar el informe que rinda Estados Unidos. “No hay que especular” fue lo más que dijo a su favor.

Pero hoy de nuevo, dejó en claro que la suerte de Rocha depende de Estados Unidos y ahora de la FGR. La consecuencia del error de un Rocha que primero aseguró que no era investigado y después dijo haber comparecido ante la FGR ya se reflejó. La presidenta ya no lo pudo proteger.

¿Y qué sigue?

PASITO CHÉVERE.-