logo
header-add

El modelo cambiario de Perú ha permitido que el dólar no se vaya al cielo

por Redacción
27-06-2022

Comparte en

Perú actualmente se enfrenta lo que es probablemente su peor inflación en los últimos 30 años. Hablamos de que entre mayo de 2021 y mayo de 2022 los precios al consumidor subieron 8.1 por ciento, mucho más del 2 por ciento que se tenía como objetivo. A pesar de esto, el país preserva una estabilidad económica importante, que tiene que ver con sus políticas monetarias de flotación sucia.

¿De qué se trata la flotación sucia? Perú tiene una política atípica frente a la moneda de referencia, que es el dólar. Esto ha permitido, de acuerdo con BBC, que el mercado peruano sea uno de los menos volátiles de Latinoamérica, lo anterior teniendo en cuenta que hay otros países en el continente que sufren turbulencias debido al incremento del dólar frente a sus divisas.

El tipo de cambio con referencia en la moneda local y se maneja de distintas maneras en varios países, de acuerdo con sus políticas monetarias con las que hacen frente a una de las monedas con mayor influencia en el mundo.

Primero está el tipo de cambio fijo, en el que los bancos centrales intervienen para mantener estable el dólar a través de la compra-venta. Lo anterior hace que el banco central se enfrente a diversos retos con respecto a los mercados y el propio crecimiento del dólar.

Por otra parte se encuentra el modelo flotante, mismo que hace que el tipo de cambio tenga movimientos libres, ya que el banco central no interfiere directamente con el mercado cambiario. Es el que se implementa de manera popular en países de Europa y América, y puede dar lugar a grandes movimientos en cuanto al tipo de cambio debido a situaciones externas o de coyuntura.

El modelo de Perú es distinto, en este también hay flotación, solo que es limitada por el mismo banco central, quien le ‘tira paro’ a la moneda peruana para evitar que el dólar se vaya al cielo.