logo
header-add

El Museo Franz Mayer cumple 35 años

por Redacción DC
01-02-2021

Comparte en

El Museo Franz Mayer celebra sus 35 años de vida con muchas actividades que incluyen exposiciones, cursos, talleres y conferencias que se pueden disfrutar accediendo a la página  www.franzmayer.org. Muchas de las actividades son virtuales y también pueden visitarse en presencial de acuerdo a las disposiciones gubernamentales estos tiempos en los que hay que conservar una sana distancia. De todo lo que ofrece el Museo Franz Mayer este 2021 año de su aniversario, conversó Mercedes García Ocejo con Alejandra de la Paz, Directora del Museo en el programa “A propósito de…”.

El apoyo que brinda ahora la tecnología digital ha sido esencial para compartir este año todas las actividades que ofrece el Museo Franz Mayer: “Nosotros ya estábamos trabajando mucho en la política digital”, comentó Alejandra de la Paz. “La pandemia nos impulsó mucho más en este plan de trabajo ya que aunque no tenemos todos los elementos técnicos, hemos desarrollado una página muy amigable, que nos permite conservar el vínculo entre el Museo y sus visitantes” comentó De la Paz; un público que explicó no únicamente es el que reside en la Ciudad de México, sino también los vé por internet a nivel nacional e internacional. “Los museos han evolucionado. Cada tiempo nos renovamos_ expresó_. Y ahora el Museo está muy atento al visitante, así es que para nosotros era fundamental mantener este vínculo. Y lo digital nos los ha permitido. Fue un reto, pero con resultados y experiencias muy enriquecedoras porque fortaleció el trabajo interno del Museo y nos acercó a la posibilidad de tener diversas lecturas de nuestra colección, además de poder generar pequeñas exposiciones muy dinámicas que ponen en valor todos los contenidos de nuestras colecciones”, compartió Alejandra de la Paz. Esta posibilidad tecnológica les permite así vincularse con públicos nuevos también y que dijo la Directora del Museo Franz Mayer, les retroalimenta siempre.

Alejandra de la Paz dijo que el Museo Franz Mayer presenta en este 35 aniversario, 12 pequeñas exposiciones virtuales en recorridos digitales muy agradables y de temáticas vinculadas a los contenidos de la Colección del Museo. Comentó que próximamente se inaugurará la exposición “Alexander Girard. El universo de un diseñador”, y platicó del blog donde distintos especialistas comentan textos de la colección; además anunció un ciclo de conferencias que durarán del mes de febrero hasta noviembre, además de un curso de arte popular.

El Museo Franz Mayer está ubicado en la Avenida Hidalgo número 45, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es uno de los museos más reconocidos del país sobre artes decorativas. Se inauguró en 1986 con la colección privada del empresario Franz Mayer quien era de origen alemán. El Museo alberga la principal colección de artes decorativas de México además de que presenta exposiciones temporales de diseño y fotografía, entre otros asuntos. Por todo esto su directora Alejandra de la Paz recordó la importancia de la exposición que próximamente inaugurarán también del World Press Photo 2021 que rinde homenaje a lo mejor del fotoperiodismo.

Alejandra de la Paz también recordó durante la conversación con Mercedes García Ocejo, varias de las actividades que realizaron durante el año 2020: “El 2020 se llevaron a cabo más de 100 actividades: charlas, cursos de arte y diseño, conferencias, noches de museos, conciertos, talleres para la familia, exposiciones virtuales, recorridos guiados, mesas redondas”, dijo. “El Museo tuvo también exposiciones como la de Grandes maestros del grabado europeo en nuestra Colección, donde hay obras de Rembrandt, Albrecht Durer, Lucas Cranach; y ahora también puede verse en la página web la muestra Azul añil que presenta textiles en la vida cotidiana de América, Asia, Europa y Africa, muestra realizada en colaboración con el Museo Textil de Oaxaca”, señaló Alejandra de la Paz.

Además de la exposición del World Press Photo 2021, seguir colaborando con el Abierto Mexicano de Diseño, el Premio Nacional de Diseño y la Bienal Internacional del Cartel en México, el Museo Franz Mayer también continuará mostrando en contenidos digitales valiosos aspectos nuevos de las colecciones que alberga, como son la de Wolfgaan Paalen pintor austriaco surrealista; Marguerite Rostand y la indumentaria tradicional mexicana; Ruth D. Lechuga y su colección de arte popular mexicano o William Spratling diseñador y platero neoyorkino.

Con dos años al frente del Museo Franz Mayer, Alejandra de la Paz tiene una amplia trayectoria en el sector de la administración y la gestión cultural, en Estados Unidos y Europa. En “A propósito de…” dijo a Mercedes García Ocejo que le interesa mucho que el Museo Franz Mayer esté vinculado a las necesidades del público: “Creo que el reto del siglo XXI es ser relevante. En ese sentido, relevante querría decir esta vinculación que le haga sentido a nuestros públicos, a los visitantes, ya sea presenciales o virtuales en relación a nuestros contenidos. Buscar cómo la visita se vuelve una experiencia que te signifique de alguna manera, o lograr que la historia que contamos tenga sentido en tu vida cotidiana. Y tenemos el privilegio de tener una serie de colecciones que te permiten hacer ese vínculo de una manera muy inmediata. De ahí que por eso hemos trasladado nuestro programa de actividades temporales y curatorial, de lo histórico a lo contemporáneo, justamente haciendo este vínculo entre lo que fue diseño en el siglo XVII y que hoy es también diseño en el siglo XXI”, concluyó Alejandra de la Paz.