logo
header-add

El parkour busca llegar a los Juegos Olímpicos

por Redacción
12-08-2022

Comparte en

Fue en la década de los ochenta cuando una banda de jóvenes de la periferia de París, conocidos como los Yamakasi, se lanzaron a cumplir ciertos retos acrobáticos en las estructuras de la ciudad.

Ahí nació la práctica del parkour, una disciplina que hoy se asocia con la gimnasia y que está tratando de dar el salto a los Juegos Olímpicos.

Este deporte suele recibir diversas denominaciones con mayor o menor dimensión artística, pero siempre con una misión, que es la de superar los obstáculos con el cuerpo.

La historia de aquellos adolescentes incluso se convirtió en una película titulada precisamente Yamakasi (2001), a la cual le siguió otra en 2004, llamada Banlieue 13

Cherles Perrière, uno de los pioneros de esta disciplina, es hoy el responsable del parkour en el seno de la Federación Internacional de Gimnasia FIG, recordando que esta disciplina se afilió en diciembre de 2018.

“Era un modo de vida, no diferenciábamos entre la actividad y el deporte, era una mezcla. Aparentemente en este mundo las cosas deben encasillarse. Así que se le llamaron deporte y se creó una versión competitiva de nuestra actividad, que en la base no es para nada competitiva, sino más orientada a un desarrollo personal", dijo.

Sin embargo, expresó su deseo de que el parkour sea incorporado en los Juegos Olímpicos de París 2024 y de que las nuevas generaciones se sientan motivadas por la competición.