El nuevo chatbot de Google con Inteligencia Artificial ya está siendo "más caro" de lo que la compañía había estimado, luego de que Bard respondiera con información inexacta en la demostración de sus capacidades, lo que se tradujo en una pérdida de aproximadamente 100 mil millones de dólares en el valor de las acciones de la empresa.
De acuerdo con Reuters, hay dos puntos clave para entender la caída en el precio de las acciones: el primero es el error de Bard en la presentación, y el segundo tiene que ver con que el evento de Google donde se mostraron otros productos de la compañía que también integran IA "no deslumbrara".
La agencia detalla que las acciones de Alphabet, la matriz de Google, cayeron en su valor hasta un 9% en pocas horas tras el anuncio. Alphabet sufrió en 2022 una pérdida de valor del 40% en 2022, pero había conseguido recuperarse en un 15% antes de la presentación de Bard.
Un "pequeño" error con grandes consecuencias
Recordemos que en la presentación inicial de Bard se dieron datos básicos sobre las capacidades de la IA que no estará disponible por lo pronto para el público en general, mientras que en el evento de otros productos con IA se dio poca información adicional sobre lo que Bard puede hacer y su posible despliegue.
El problema inició cuando Reuters y New Scientist reportaron que la IA había dado información inexacta en torno a una consulta sobre los nuevos descubrimientos del telescopio James Webb que pudieran decirle a un niño de nueve años.
En una de sus respuestas, Bard dijo que el Webb fue utilizado para tomar las primeras imágenes de un exoplaneta (un planeta fuera del sistema solar), a pesar de que hay referencias de la propia NASA de que la primera imagen fue tomada por el Very Large Telescope (VLT) en 2004.
Eso sí, a pesar de que se sabe que las IAs como ChatGPT, o Bard son capaces de cometer errores, en el caso de Google en el se difundió el error entre los ejemplos de cómo funciona su servicio, sin aclarar que se trata de una herramienta a la que aún le falta optimización y correcciones para evitar ese tipo de resultados.
Por lo pronto la postura de Google al respecto se mantiene igual, su IA requiere de un proceso de prueba riguroso que se está realizando a través de verificadores de confianza, y se harán pruebas internas y externas para asegurarse de que eventualmente Bard pueda alcanzar un alto nivel de calidad, seguridad y solidez en la información que presenta sobre el mundo real.
xataka