Con la atención puesta en los datos de inflación y en las nuevas noticias sobre covid en China, el dólar se aprecia, pero el peso mexicano sigue su camino de fortaleza ante su similar estadunidense.
En sus transacciones nocturnas en los mercados internacionales, el tipo de cambio operó en niveles cercanos a los 19 pesos por dólar. En la apertura en México, el peso reporta una apreciación de 0.79 por ciento, para operar en alrededor de 19.1421 unidades por dólar.
Antes de la apertura, el índice del dólar reportaba una depreciación, lo que permitió que la moneda mexicana alcanzara niveles de 19 unidades; ahorita, el DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.10 por ciento, para operar en 106.725 unidades.
La posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del peso al ubicarse al día 18 de noviembre en 67 mil 900 contratos, su mejor nivel desde el 13 de marzo de 2020 y su cuarta semana consecutiva al alza.
Los reflectores siguen puestos en China, pero los inversionistas adoptan una posición más positiva ante los posibles guiños del gobierno chino. El petróleo rebota, y la renta variable amortigua las caídas sufridas ayer.
En la jornada de hoy, con los estímulos económicos y posiblemente sanitarios de China, el barril de Brent rebota hasta los 85.79 dólares, y el West Texas, de referencia en Estados Unidos, supera los 78.90 dólares por barril.
Wall Street opera mixto, con el Nasdaq cayendo 0.02 por ciento; el Dow Jones con una ganancia de 0.03 por ciento.
Europa calmó los nervios y recibió nuevas señales de desaceleración en la inflación antes de conocerse el avance del IPC de la eurozona correspondiente a noviembre. La inflación en España se moderó a 6.8 por ciento, mientras que en Alemania el IPC se ha situado en 10 por ciento, por debajo de lo esperado, pero cinco veces más que el objetivo establecido por el Banco Central Europeo.