El peso mexicano alcanzó ayer su mejor cotización frente al dólar en tres años, antes de que el coronavirus se declarara pandemia. Por primera vez desde febrero de 2020, el tipo de cambio se negoció en menos de 19 pesos por dólar, un valor que refleja la depreciación de la moneda estadunidense y el incremento de la llegada de divisas a México, tanto por operaciones de comercio exterior, como por remesas e inversión extranjera.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el peso se apreció 0.58 por ciento frente a la moneda estadunidense, equivalente a 11.15 centavos, para cerrar en 18.9498 unidades por dólar spot (mercado al mayoreo), convirtiéndola en la quinta moneda más apreciada a nivel internacional durante el día.
La paridad peso-dólar operó la sesión entre un máximo de 19.0850 unidades y un mínimo de 18.9170. Con el cierre de ayer, la moneda mexicana acumuló una ganancia de 2.9 por ciento en 2023; en pleno inicio de la emergencia sanitaria, durante abril de 2020, llegó a 25.1050 por dólar.
La moneda mexicana alcanzó su mejor nivel frente al dólar en tres años, debido a que la divisa estadunidense se depreció ante la expectativa de que la inflación comience a desacelerar y, por tanto, venga un freno “sustancial” en los incrementos de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed). También se apreciaron las monedas de Colombia, Chile, Indonesia, Perú, Rusia e India, entre otras.