En medio de una importante caída del precio del petróleo, el dólar y el peso mexicano cerraron ayer con ganancias, debido a que la Reserva Federal (Fed) afirmó que la lucha contra la inflación no ha terminado.
Según datos del Banco de México, el peso se apreció ayer 0.78 por ciento, o 15.14 centavos, respecto al nivel previo, para cerrar en 19.34 unidades por dólar spot.
Al ser una de las monedas más apreciadas ante el dólar en la jornada, la moneda mexicana operó entre 19.46 y 19.32 unidades. Lo anterior, debido a que si la Fed seguirá en lucha contra la inflación, las tasas de referencia, aunque en dosis de alza menor, subirá hasta que el índice de precios al consumidor disminuya, por lo tanto, México podría seguir una política monetaria espejo con el banco central estadunidense.
Christopher Waller, gobernador de la Fed, ha matizado que el alza en las tasas podría suavizarse, pero advierte que no sucederá lo mismo con la lucha de la Fed contra la inflación; es decir, se podría desacelerar el ritmo, pero la tasa terminal continuará alta.
Asimismo, a la moneda mexicana le favorece el respaldo de los flujos, como las remesas, las exportaciones y la inversión extranjera directa. Además, justo después de aprobar las primeras medidas para suavizar la política de cero covid, China afronta un aumento significativo de los positivos por coronavirus que ponen en duda la reactivación de su economía y la continuidad en sus medidas de reapertura.