Fueron los votos de 440 priistas los que le dieron a Alejandro Moreno cuatro años más para dirigir al PRI.
El primer acto de Moreno Cárdenas como presidente del CEN priista fue reunirse con los probables senadores de su (suyo, de él) partido para que uno de los críticos de su reelección fuera expulsado de la bancada tricolor. Manlio Fabio Beltrones no estará con sus compañeras y compañeros de sector y de partido en el Senado pues no acepta las formas y los modos de Alito.
El diálogo, la concertación, el debate e incluso el disentir son parte de la vida interna de cualquier partido democrático. Y aunque el PRI nunca lo ha sido, habría sido prudente actuar con un poco de prudencia antes de comenzar una purga.
Alito ha dejado de hacer política para comenzar a usar el poder que le han dado sus cercanos.
Expulsar a Beltrones es un acto autoritario, de bajo nivel político que demuestra más debilidad que fuerza.
Moreno Cárdenas fue diputado federal por primera vez en 2003. Su carrera política fue impulsada en un inicio por figuras como Roberto Madrazo, pero su principal apoyo era Juan Camilo Mouriño, quien desde la Secretaría de Gobernación lo promovía para ser candidato del PRI a la gubernatura de su estado. La prematura muerte de Juan Camilo truncó temporalmente esa aspiración.
Alejandro Moreno llegó a la presidencia del PRI por petición de Enrique Peña Nieto. José Narro, exrector de la UNAM, ya estaba listo para dirigir a los priistas pero una llamada de Peña a su primo Alfredo del Mazo, entonces gobernador del Estado de México, inclinó la balanza por el campechano.
¿Alito quiere ser como Alberto Anaya del PT o Jorge Emilio González del Verde para mantenerse eterno en la dirigencia de su partido? Tal vez, pero las marcas “PRI” y “Alito” carecen de prestigio en estos momentos.
Tal como están las cosas, no se ve mucho futuro para el PRI.
La Letrina. Higinio Martínez, el dueño del Grupo de Acción Política del Estado de México, quiere imponer a Maurilio Hernández como coordinador de los morenistas en el Congreso local. Pero las señales indican que será Francisco Vázquez quien se hará cargo de esa tarea. Paco Vázquez es muy cercano a la gobernadora. Los diputados de MORENA podrían elegir entre dos sopas, aceptar una recomendación de la gobernadora para apoyar a Vázquez o aceptar una orden de la maestra Delfina para que Paco sea el coordinador. La candidatura que los llevó al congreso mexiquense se la deben a Delfina Gómez, no a Higinio.