logo
header-add

El problema de credibilidad se encuentra en el Banco Mundial: Kristalina Georgieva

por Redacción
15-10-2021

Comparte en

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva aseguró que el organismo que lidera cuenta con la credibilidad y los candados estrictos en el manejo de su metodología, para garantizar la solidez y certidumbre de sus comparativos y análisis.

“El problema se encuentra al otro lado de la calle 19”, refirió para identificar al Banco Mundial, organismo vecino del FMI, que por 77 años ha sido reconocido junto con ellos como “Gemelos de Bretton Woods”, cuyo edificio principal se encuentra en Washington, en la contra esquina del Fondo.

La funcionaria fue señalada directamente por los auditores del despacho WilhemHale contratados por el Banco Mundial, para encontrar el origen del conflicto de interés a favor de China que denunciaron líderes del análisis cancelado, el Doing Business que comparó por 20 años el ambiente para hacer negocios en los países miembros. Esto, durante el periodo que Georgieva fue CEO del Banco Mundial, entre enero de 2016 y septiembre de 2019.

En la conferencia transmitida en línea, que dio inicio a las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, Georgieva subrayó ante medios de comunicación que tuvo al menos dos reuniones con los representantes de los 190 países miembros, el Directorio Ejecutivo, en sesiones de hasta cuatro horas, para examinar las acusaciones.

Y agradeció al Directorio la confianza que le dio al tomar en consideración su desempeño liderando al organismo desde octubre de 2019 que es independiente de la impecable operación del área de investigación económica del FMI.

A la misma hora de la conferencia, se llevó a cabo también la tradicional conferencia del presidente del Banco Mundial, David Malpass, que en ocasión de las reuniones de Primavera y Anuales, suele darse con una hora de diferencia.