logo
header-add

El puente entre México y Estados Unidos

por Redacción
20-09-2021

Comparte en

El gobierno de Estados Unidos tiene previsto volar de regreso a Haití a miles de migrantes que se han reunido bajo un puente en la frontera con México en los últimos días, informan los medios estadounidenses.

Los vuelos comenzarán el domingo y podría haber hasta ocho por día, dijeron funcionarios a la agencia de noticias Associated Press (AP).

Al menos 10.000 personas, en su mayoría inmigrantes haitianos, acampan bajo el puente que conecta Del Río, en Texas, con Ciudad Acuña, en México, y se esperan más.

El alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, declaró el estado de emergencia.

Describió la situación como "sin precedentes" y "surrealista", y dijo que la patrulla fronteriza se había visto abrumada, y que los migrantes viven en condiciones imposibles.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Se han construido refugios con juncos gigantes y muchos migrantes están usando el río para bañarse y lavar la ropa, informó AP. Según los informes, en el campamento nacieron al menos dos bebés.

El cruce fronterizo en Del Río se cerró temporalmente el viernes "para responder a las necesidades urgentes de seguridad que presenta" la afluencia de migrantes, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.