José Luis Camacho Acevedo.
Independientemente de la relevancia que tendrá estar al frente un organismo estratégico para el desarrollo de la creación e inventiva de los mexicanos, FACTOR CLAVE PARA EL IMPULSO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA, un organismo como el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) será en el gobierno de Claudia Sheinbaum un fuerte contrapeso a las famosas marcas piratas que tanto afectan a las mexicanas, principalmente las chinas, estando en manos de uno de los personajes más duros para cumplir sus encomiendas gubernamentales tal y como es el doctor Santiago Nieto Castillo.
El objetivo de la Propiedad Intelectual es proteger las creaciones de la mente como obras artísticas, literarias, invenciones, símbolos, nombres, imágenes, y todo lo referente a los espacios innovadores en el amplísimo mundo digital, para proteger y recompensar la creatividad y el esfuerzo humano, ya sea éste individual o colectivo.
A partir de ayer jueves, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) será Santiago Nieto Castillo, quien fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de diciembre de 2018 a noviembre de 2021.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo la designación hoy 10 de octubre, la cual aprobó la Junta de Gobierno del IMPI, instancia que está bajo el liderazgo del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
La designación de Nieto Castillo es un duro golpe a la mafia de Roberto Gil Zuarth y sus primos Coello Zuarth, quienes trataron de extorsionar al ahora director del IMPI, por medio de denuncias chicaneras totalmente infundadas.
Nieto Castillo será, sin duda, un elemento que contribuya a incrementar las remuneraciones de los creadores mexicanos al proteger su propiedad intelectual.
Ello además de las tareas de inteligencia comercial que paralelamente podría desarrollar en favor de trances nacionales como el T-MEC frente a las amenazas de personajes como Donald Trump.
¡Bienvenido un personaje duro como Santiago Nieto Castillo!
EN TIEMPO REAL.
1.- En oportuna nota de El Financiero de anuncia lo siguiente: El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se reunió este jueves con los directores ejecutivos de JPMorgan Chase, Jamie Dimon; y de BlackRock, Larry Fink, en Nueva York a pocos días de la toma de protesta de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum.
Ramírez de la O mantuvo conversaciones separadas con Dimon y Fink, según personas con conocimiento del asunto, quienes pidieron el anonimato debido a que no están autorizadas a hablar públicamente sobre los encuentros.
Las reuniones se producen en un momento en que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum considera el cambio de administración como una oportunidad para impulsar la inversión.
2.- Otra buena tarea de Ricardo Monreal, en la que tuvo un definitivo y eficiente apoyo de su compañero Pedro Haces Barba, fue de lograr, en medio de fuertes presiones, que las comisiones para MORENA en San Lázaro lograran la paridad de género.
3.- Una extraordinaria ceremonia de toma de posesión fue la que tuvieron los alcaldes de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández y de San Miguel Allende Mauricio Trejo. Ambos ediles anunciaron ambiciosos planes de trabajo opara esos municipios los próximos tres años.