logo
header-add

El relevo de Durazo

por Leo Agusto
06-10-2020

Comparte en

Leo Agusto


El sonorense Alfonso Durazo ya prepara maletas y matracas para irse de campaña a su estado natal. Como en los viejos tiempos, Durazo recibió en su tierra, Bavispe, el espaldarazo de López Obrador por el trabajo desempeñado al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadano del gobierno federal.  Esto a pesar de los errores propios de la curva de aprendizaje en la integración de la Guardia Nacional. 

En el obligado relevo se manejan varios nombres, como el del actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la FGR, Santiago Nieto, cuyo nombre también suena para la gubernatura de Querétaro donde Morena tiene limitadas posibilidades de arrebatarle al PAN el poder. 

Otro nombre que se barajea en Palacio Nacional es el de Ricardo García Bermeja, actual subsecretario en la SSPC. Pero hay otro perfil que se menciona, quizá con más fuerza, y es el de Omar García Harfuch actual titular de la materia en Ciudad de México, donde una vez de vuelta en sus funciones y en el tiempo que lleva en el cargo ha mejorado la llamada “percepción de seguridad” en el ciudadano promedio. 

Sea cual sea la decisión del Presidente López Obrador, el cargo al frente de la Seguridad y Protección Ciudadana no será un premio sino un verdadero reto para el siguiente titular. Esto dado el incremento de la violencia en las calles en estados como Guanajuato e incluso en algunas alcaldías de la capital del país y municipios conurbados donde los ajustes de cuentas entre criminales están a la orden del día y los feminicidios se han convertido en cosa de todos los días. 

La cercanía política e ideológica de AMLO con la jefa de gobierno de la Ciudad de México puede ser el punto a favor definitivo para García Harfuch, quien además tiene probada experiencia en su ramo. Mientras, la moneda sigue en el aire. 


En el Radar

La ultraderecha representada en FRENA mordió el anzuelo que lanzó López Obrador respecto a que el día que marcharan más de 100 mil personas contra su gobierno (y cayera en las encuestas) renunciaría a la Presidencia. Y ahí van con todo y tiendas de campaña a atiborrar el Zócalo capitalino el fin de semana pasado.  Desde Palacio Nacional llegó la respuesta este lunes: No coman ansias, les dijo AMLO.