logo
header-add

El Santander gana 8.124 millones en 2021

por Redacción
03-02-2022

Comparte en

El primer año de la recuperación pandémica no solo ha servido al Banco Santander para aparcar los números rojos del año de la crisis: la entidad obtuvo en 2021 un beneficio atribuido de 8.124 millones, frente a las pérdidas de 8.771 millones del año anterior. Esto lo convierte en su resultado más rentable desde 2010, y lo sitúa un 25% por encima de lo ganado en 2019, antes de que el virus comenzara a hacer estragos. La mejora generalizada de la situación económica en los países en los que opera, el repunte de los márgenes de su actividad bancaria y las menores dotaciones han impulsado las ganancias, convirtiéndolo en el mejor ejercicio desde que Ana Patricia Botín asumiera la presidencia del banco en 2014, y en el primero en el que Estados Unidos es el país que más aporta al beneficio, casi empatado con Brasil.

El banco ha mejorado los beneficios en sus nueve mayores mercados. La diversificación geográfica dibuja un cuadro prácticamente simétrico en la contribución de sus tres grandes áreas: Sudamérica (31%), Norteamérica (29%) y Europa (28%). Pero por países se produce una situación inédita con el liderazgo de EE UU, donde gana 2.326 millones de euros (un 230% más), un millón más que en Brasil (+21%), gracias al buen comportamiento del segmento de consumo, si bien ha influido mucho el efecto de unas dotaciones mucho menores. Tras ellos, el Reino Unido, donde obtuvo 1.570 millones (+280%) y España, con un beneficio ordinario de 957 millones (+88%), son el tercer y cuarto mercado más lucrativos del banco respectivamente, seguidos de cerca de México (835 millones, +8%).

Preguntado en la conferencia de analistas por una posible compra de Banamex, la filial mexicana de Citigroup, actualmente en venta, el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, dejó un mensaje ambivalente. Por un lado, insistió en que el Santander no necesita comprar para generar un negocio atractivo y rentable en México. Y por otro, dejó entender que estudiarán la operación. “Seremos parte del proceso que tenga lugar”, señaló. Sí descartó que el banco vaya a emprender ampliaciones de capital para financiar una eventual adquisición.

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha destacado en una nota remitida a los medios que se trata del mejor ejercicio desde el nacimiento del banco si se descuenta la factura fiscal. “En 2021, conseguimos un beneficio antes de impuestos récord en la historia del banco al alcanzar los 15.260 millones de euros gracias a nuestra disciplina en la asignación de capital, la gestión prudente del riesgo y una mejora en la eficiencia y solidez del balance”. Tras conocerse los resultados, las acciones de la entidad cotizan con subidas cercanas al 1% en el Ibex 35. Se han revalorizado más de un 25% en doce meses, aunque no han recuperado sus niveles prepandemia.