El sector privado de Estados Unidos creó 99.000 puestos de trabajo en agosto, una cifra inferior a los 111.000 nuevos empleos de julio, lo que supone encadenar cinco meses consecutivos de desaceleración, según se desprende del informe publicado este jueves por la consultora ADP.
Esta encuesta también revela que la mayoría del crecimiento del empleo se debió al sector servicios, con 72.000 puestos netos, frente a los 27.000 en empresas de producción de bienes.
Según el tamaño de las empresas, las grandes compañías (+500 trabajadores) generaron 42.000 puestos de trabajo, mientras que las medianas (50-499) crearon 68.000 empleos y las pequeñas empresas redujeron sus plantillas en 9.000 personas.
Tendencia a la baja
«La tendencia a la baja del mercado laboral nos ha llevado a una contratación más lenta de lo normal tras dos años de crecimiento desmesurado», ha explicado la economista jefe de ADP, Nela Richardson. «El siguiente indicador a vigilar es el crecimiento salarial, que se está estabilizando tras una drástica ralentización postpandémica», ha añadido.
De su lado, los salarios avanzaron un 4,8%, el menor repunte interanual en tres años e idéntica cantidad a la registrada en el mes anterior. Así, las nóminas se revalorizaron en línea con la media en todas las compañías excepto en las microempresas de 1 a 19 trabajadores, donde sólo crecieron un 4%.