El Senado de la República recibió este jueves 4 de diciembre la minuta con el dictamen de la Ley General de Aguas apenas unas horas después de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto, tras un debate que se extendió por 24 horas. El documento fue publicado en la Gaceta Parlamentaria vespertina.
La mayoría integrada por Morena, PT y PVEM aprobó con 83 votos a favor y 27 en contra que el dictamen fuera considerado de “urgente resolución”. Con esa votación, el Senado omitió la primera lectura del dictamen, lo que aceleró el proceso para su discusión y eventual votación en el pleno.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, confirmó que se ordenó la dispensa de los trámites legislativos. Esto evitó que la iniciativa de la Ley de Aguas pasara por comisiones y abrió la posibilidad de discutirlo directamente en el pleno.
Legisladores de oposición se manifestaron en contra de este procedimiento, al que calificaron como un “fast track legislativo”. Argumentaron que el tema requiere un análisis técnico detallado y una revisión a fondo en comisiones.

