logo
header-add

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal puesto que no es un requisito del SAT

por Redacción
09-07-2022

Comparte en

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal puesto que no es un requisito del SAT, comentó en desde Palacio Nacional Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria.

“No se pidió nunca la Constancia de Situación Fiscal, ahorita no es obligatoria porque se hizo la prórroga desde hace un mes y (entrará en vigor) hasta el primero de enero del 2023. A nadie se le puede condicionar su trabajo”, dijo Buenrostro desde la conferencia de prensa matutina.

Este año entró en vigor un cambio en el Código Fiscal de la Federación y se estableció que en la factura versión 4.0 deberá de contar con el código postal del domicilio fiscal de la persona a favor de quien se expida y se debe de indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura).

La Constancia de Situación Fiscal ha estado en la mira de los trabajadores y empleadores en las últimas semanas pues es necesario corroborar que el código postal del domicilio fiscal esté actualizado para que los patrones puedan timbrar la nómina y deducir impuestos con la versión 4.0 del CFDI.

Cabe recordar que hay más de 47.2 millones de contribuyentes registrados en régimen de sueldos y salarios.

“¿Por qué se hizo eso?, esto es una medida preventiva para las empresas factureras o las empresas fantasmas, además de facturar gastos que no existen, también facturan nóminas que no existen”, dijo la jefa del SAT. 

Buenrostro Sánchez explicó que la medida del Código Postal obedece a que las empresas factureras luego sacan el RFC de la Clave única de Registro de Población (CURP) y como hay un validador de RFC complementa los datos del trabajador e inventan el Registro Federal de Contribuyentes.

Agregó que los principales afectados por los actos ilícitos de las empresas factureras son los jóvenes de 18 años y los adultos mayores.

En cuanto a la obligación de poner el nombre o razón social en la factura, la jefa del SAT mencionó que las empresas fantasma retomaban el RFC en donde las iniciales eran de entes públicos.

“Hemos encontrado cuandos se compran carros deportivos, que se usan mucho para lavar dinero, usan un RFC que tiene las mismas iniciales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), entonces ponen como si la factura fuera del Indep”, detalló Buenrostro.

La autoridad fiscal dio una prórroga hasta el 31 de diciembre del 2022 para la entrada en vigor de la CFDI 4.0, actualmente convive con la versión 3.3, lo cual es un respiro para los trabajadores que buscaban obtener la constancia antes de que se diera la prórroga.

“Desafortunadamente la gente no está muy familiarizada con los aplicativos, con las aplicaciones, pero la verdad por eso se hizo la prórroga (...) lo vamos a valorar y si realmente tiene un impacto en la contención de la creación de empresas fantasmas, lo que podemos es dar un prórroga si todavía no están todos los contribuyentes o si no valorarlo y quitarlo”, comentó Buenrostro.